viernes, febrero 23, 2024

Qué tan viable es el plan económico que promete Milei

Luego de las PASO, la economía argentina tuvo varios focos de incendios para intentar calmar y redefinir su situación. ¿Qué se espera de ahora en más hasta el 11 de diciembre? Esteban Domecq, economista y director de Invecq Consulting, estuvo en el programa y nos ayudó a entender un poco más la situación.

Must Read

Tras el batacazo de Javier Milei en las PASO, muchas preguntas comenzaron a resonar en nuestro país. Por primera vez hubo un duro golpe a la clase política tradicional y Mariano Otálora, conductor de Qué Hacemos Con Los Pesos, nos pone en contexto: “La gente eligió el ajuste, pero el ajuste de la política, un voto encontrá de la corrupción galopante y del gasto público sin control. No es un voto bronca, sino un voto de basta, de poner freno”.

Y la pregunta que comienza a resurgir es ¿Y ahora qué hacemos con Milei? “Muchas cosas de las que dice tiene razón, otras suenan muy bien y otras generan muchas dudas”, continua con su análisis Mariano Otálora, quien suma: “Qué margen tiene Milei para hacer los cambios de forma tan radical como lo plantea ¿cómo haces para bajar el gasto público con estos niveles de pobreza? Porque la situación social está muy complicada, también con estos niveles de inflación crecientes”.

El conductor también hace referencia a la dolarización y se pregunta “¿Es viable? Él te habla del resultado, pero no del camino que hay que hacer para alcanzar la dolarización”. “En caso de que fuera presidente ¿con que país se va a encontrar? Con que dólar, con que reservas, con qué nivel de inflación. Querés dolarizar ¿cuáles van a ser las condiciones? Y la otra pregunta, la más importante ¿Hace falta dolarizar? O con una consolidación fiscal terminas con todos los males que tiene la Argentina”

Para hablar de todo lo planteado por Mariano Otálora, estuvo en el estudio Esteban Domecq, economista y director de Invecq Consulting, quien se metió de lleno a hablar sobre la actual situación del país de cara al futuro inmediato. “El escenario de tercios nos dejó un escenario de absoluta incertidumbre en Argentina desde el punto de vista económico y político porque el final es completamente abierto”.

Domecq asegura que hoy, en la situación política del país “No sabemos si vamos a blanco, a gris o a negro. Y estamos todos los analistas para ver como conectamos, primero el 13 de agosto con el 10 de diciembre, porque esto no se conectó, el plan llegar no llegó. Estamos en pleno vuelco macro y es una primer gran incógnita, como termina este recorrido corto tan complejo. Y la segunda dimensión de incertidumbre es ¿A partir del 11 de diciembre qué? ¿Qué taller? ¿Con qué diagnostico? ¿Con que mecánico? ¿Va a tener éxito si o no? ¿Va a tener capacidad política de realizar lo que hay que hacer?”

“Tenemos dos economías por delante, una de recorrido corto muy empiojada por las elecciones, arreglar la economía necesita como principio arreglar la política y arreglar la política se arregla en las urnas. Hoy la economía es esclava de la política y esta es la economía corta, compleja que tenemos por delante en la cual ya estamos metidos en un escenario donde no tenemos precios, dólares, insumos ni importación y la actividad se reciente y la inflación sube. Y después viene ‘el más allá’, porque de acá al 10 de diciembre es una eternidad para la Argentina”.

Sobre la devaluación que sacudió los bolsillos de todos el lunes luego de las elecciones, el analista aseguró que ya estaba entre nosotros “Con esta dinámica inflacionaria, un 22% de suba del tipo de cambio oficial que te lo vas a comer en 45 días, encima con la promesa de dejarlo fijo el 22 de octubre es poco creíble”. Para Esteban Domecq lo peor que se podía hacer en esta situación era “devaluar en esta magnitud sin plan, sin credibilidad, sin confianza, sin dólares y sin el Fondo y eso es lo que hicieron. Entonces el traslado a precio fue casi automático, lo que saltaron algunos precios adentro de la economía no se puede creer”.

Todo ruido económico lo beneficia a Milei

“La retroalimentación de la crisis económica y política que estamos viendo desde abril y se aceleró ahora, claramente mejora las chances de la oposición, especialmente de Milei, porque más se rompe la economía y más el candidato disruptivo captura esos votos” dice el director de Invecq Consulting, que suma: “ Te mejora mucho las probabilidades de éxito hacia adelante en esa fase de taller que vamos a meter la economía argentina a partir de diciembre, porque gran parte de las correcciones ya están entre nosotros, el ajuste esta hace 6 meses entre nosotros. Tiene un doble efecto en el recorrido a las elecciones y en el post elecciones que juega a favor en este caso para Javier”.

Dólar de Overshooting

La actualidad de la moneda estadounidense es bastante compleja de entender, por eso Mariano le consulta a Esteban Domecq como lo analiza y si se trata de un dólar de Overshooting, quien respondió que en Argentina hay una “pinza macroeconómica apretando muy fuerte, el exceso de peso que se sigue emitiendo mucho y ahora se va a emitir mucho más por la aceleración nominal y la suba de tasas, con la falta de dólares y la falta de confianza”.

Además, el director de Invecq Consulting dice: “si miramos ese dólar que ya había entrado en estado de crisis en abril, y preelecciones estabas en la zona de $500, ese tipo de cambios ya estaba en la estratosfera, es un dólar carísimo para la Argentina”. “A $500 la Argentina ya estaba ajustadísima. Entonces que es del dólar a 700 u 800 pesos, de la estratosfera se fue al espacio exterior donde el dólar puede ir para cualquier lado”.

“En la historia argentina son menos de 10 episodios contados con las manos, que tenés estos tipos de cambios ¿pero atrás que tenés? Esta pinza que refleja un problema macroeconómico” resalta Domecq, asegurando que “Esta pinza va a apretar más o menos en función a cuanto más se retroalimente la crisis política y la economía argentina. Esto requiere respuestas económicas y políticas”.

Cómo miramos el dólar hoy

Ante esta situación del dólar y su inestabilidad, Soledad Lopéz de Rava Bursátil nos da un panorama y su mirada de hacia dónde apuntar: “Lo que paso en los últimos días, entre el lunes y el miércoles, hubo muchísimo temor y esto no frena, y si no frena a donde vamos a parar. Jueves y viernes se tranquilizó muchísimo pero también es mucho lo que palpas con la gente que decían ‘con este tipo de cambio espero, no quiero pagar 750, no quiero’”.

Además, Soledad Lopéz agregó: “Más allá de la intervención que hubo que fue impresionante, en el AL30 se vio durante toda la rueda. Veníamos antes de las PASO con una intervención acelerada y que en la última hora aumentaba, pero el lunes, martes, miércoles fue desde el inicio de la rueda hasta el final”.

En esta lógica, ella analiza que la tasa del plazo fijo esta en 118% “Es un montón, el plazo fijo rinde un número que te hace pensar que un mes ahora está tranquilo”. A esto se suma Mariano Otálora para recomendar que “El que quiere invertir en pesos que vaya a opciones más flexibles, que no vaya a un plazo fijo que quedas enganchado 30 días. Es preferible un fondo común de inversión que tenés liquides inmediata”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This