domingo, mayo 26, 2024

Qué hay detrás del dato de inflación

Los datos de inflación llegan a nuevos umbrales y la inercia indexatoria empuja todas las variables. Las expectativas al respecto ya están sobre la mesa, son un hecho. Cómo así también la devaluación, ajustes, complicaciones sociales. ¿Cuál es el rumbo a seguir ahora? Mirá el análisis en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

Must Read

Se conoció el dato de inflación del mes de marzo, de un 6,7%. “Este dato, no lo debemos tomar como un dato más. El nuevo umbral de inflación o nominalidad, exige a su vez que la carrera inflación tasa de interés y dólar se retroalimenten entre sí. La inercia indexatoria, empuja a todas las variables”, indicó Mariano Otálora, conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos.

“Más inflación, implica que el Banco Central deba subir la tasa de interés. Y fue lo que hizo al llevar la tasa al 47% aunque igual lejos de la inflación. Además exige que la tasa de devaluación también se acelere. Y obliga a que el ajuste de tarifas sea mayor. También te pone a los sindicatos en guerra y las exigencias sociales cada día son mayores”.

De acuerdo a lo que explica José Dapena, economista, director de Finanzas en UCEMA, detrás de la inflación hay “una tonelada de pesos emitida durante 2020 y 2021. Tuviste que financiar el déficit fiscal sin poder contar con acceso al crédito externo. Eso implicó emitir y una asistencia del Banco Central al Tesoro, de al menos entre 6 y 8 puntos del PBI. La base monetaria, en los últimos 12 meses subió 42%. Y a quienes más les impacta esto es a los empleados públicos y jubilados, más el sector informal”.

“En cuanto a las expectativas de inflación reflejada en el precio de los bonos, podemos ver un bono que vence el año próximo como el TC23, que ajusta por inflación, que tiene una TIR de -2. Evidencia la protección que se está buscando respecto de la inflación. Y la deuda que se puede emitir en este momento es ajustada por inflación y a corto plazo”, observó José Dapena.

Para Mariano Otálora, “políticamente es complejo mover todas estas variables, pero no te queda otra. Las expectativas del mercado, consumidores, empresarios, empleados son que la inflación no cederá y es difícil modificarlas. Y el acuerdo con el FMI exige no atrasar el tipo de cambio, tener una tasa de interés positiva y reducir el costo fiscal. Hasta el momento la manera que el Gobierno utiliza para bajar el costo fiscal es vía el impuesto inflacionario, que sea la inflación la que licue todo”.

“El Fondo no tiene otra alternativa que arreglar y adaptarse”, resaltó Dapena. “La sensación es que lo peor pasó, que fue la pandemia con la emisión fiscal y el acuerdo con el FMI. Hoy hay problemas de credibilidad y no contás con los dólares”.

“La tasa de devaluación se está acelerando. Otro dato interesante es cómo convergieron las tasas en pesos en 57% efectivo. Ahora viene la segunda parte que es la de cumplir el aspecto fiscal y tu gran aliado es la inflación. El punto es político. Por otra parte, el tema de subsidio de tarifas también se va a tener que tocar”, indicó el economista de Ucema.

Primera parte

¿Se define el rumbo económico?

Alberto Fernández sigue negociando internamente con el Kirchnerismo duro. Y hace poco deslizó el tema de redistribuir la renta inesperada. Está pidiendo al sector agroexportador, beneficiado por precios internacionales, que aporte más.

“El punto es que siempre tenés un Estado que quiere participar de las rentas positivas inesperadas. Y cuando son negativas, no pasa nada. Además ya existe un impuesto en esta línea que es el impuesto a las Ganancias”, remarcó Dapena.

Están viendo de dónde sacar plata en un contexto que no tenemos quien nos presta y genera dólares que estoy necesitando. Y esto termina siendo pan para hoy y hambre para mañana”.

Segunda parte

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This