En los grandes bancos hay preocupación, ahora, por lo que pueda suceder con el Rofex ante las demandas que empezaron a llegar por las quitas en dólar a futuro que resolvió el Gobierno actual. Las entidades financieras están haciendo llegar consultas a estudios jurídicos para medir el impacto que pueda tener una eventual crisis en esa plaza de derivados sobre coberturas que tomaron o que calzaron con sus clientes.

Los abogados que trabajan en estas acciones legales advierten que la Justicia ya autorizó embargos por alrededor de $ 180 millones, si bien aún no todos se hicieron efectivos, por quince causas que se iniciaron en los últimos meses. Las decisiones judiciales respondieron a las denuncias de Arimex (por la que se determinó embargar $ 54 millones), Jukebox ($ 17,5 millones), Agen SA ($ 9,8 millones); Viva Tech SA ($ 9,6 millones) y Unitek ($ 60 millones), entre otras. Y los embargos se harían efectivos durante este mes. En el mercado se habla de una demanda colectiva que puede alcanzar los $ 11.000 millones.

“El dato que empieza a preocupar en el mercado es que los fondos que tiene Rofex para garantizar esto son $ 170 millones, sumando los $ 71 millones de Rofex y los $ 94 millones de Argentina Clearing. Entre los dos tienen esa suma para ofrecer embargar, que superan las garantías”, comentó a este diario Bernardo Corti, socio del estudio Farina & Asociados.

Los abogados están abocados buena parte del día a elaborar informes de riesgo que piden los bancos. Las entidades que están hoy más expuestas a estas “coberturas” en dólar futuro trasladaron su inquietud a los estudios jurídicos: tiene miedo de que una complicación del Rofex, ante un avance de los embargos, termine por comprometer el pago de contratos que tienen hoy en cartera.

En el mercado se había especulado con que, finalmente, el Rofex debía trasladar más adelante al Central cualquier daño recibido, por la quita resolvió a mitad de diciembre sobre la compensación a inversores.

Aquella vez, tras negociar con el Banco Central, el Rofex modificó el valor de los contratos realizados en octubre, de manera que una operación que había sido concertada a $ 10,50 para fin de marzo terminó a $ 11,75 (en lugar de los $ 14,89 en los que finalmente cerró). El lunes próximo, a la tarde, habrá una ronda de mediaciones entre un grupo de litigantes y los responsables de Rofex y Argentina Clearing, previo a la presentación de las demandas principales.

Fuente Ambito