El Gobierno lanzó un paquete económico en medio de la tensión sobre el tipo de cambio luego de los nuevos cepos. Las informó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán el último jueves. El anuncio generó repercusiones. Destacamos a continuación el análisis de los especialistas en el programa:

“Fueron medidas insuficientes pero más allá de esto, lo que hay que mirar es el por qué pasa todo esto. Todo tiene que con una profunda crisis política. Acá el problema es la desconfianza extrema que existe entre los inversores sobre quién maneja la economía argentina. Se esperaba que Alberto Fernández, al haber sido el jefe de gabinete de Néstor Kirchner, estuviera muy empapado en las cuestiones económicas y de gestión. Pero nos damos cuenta que está como recién arrancando”, remarcó el periodista económico Pablo Wende.

“Evidentemente no era él el que llevaba la gestión de la economía ni el que pudo arreglar la cuestión de la deuda en su momento. Fueron años muy duros de 2003 a 2007, que terminaron saliendo bien. Fueron difíciles y finalmente de crecimiento”, advirtió Wende.

“Desde el punto de vista financiero y cambiario estamos en una crisis terrible porque el Banco Central no tiene reservas. Y si no tiene reservas líquidas no tiene dólares para enfrentar lo que está ocurriendo. Con las medidas, llegaron tarde. Ahora todo es insuficiente”, indicó .

Además remarcó que “es un momento donde sería negocio sacar dólares y ponerlos en la construcción. Es el mejor tipo de cambio en 20 años. Pero con tanta incertidumbre y desconfianza, nadie quiere hacer nada”.

Al respecto el también periodista y analista económico Mariano Gorodisch agregó que “si la evaluación se acentúa aún más entonces me conviene esperar y no vender ahora los dólares. Además la gente quiere deshacerse rápidamente de los pesos. Todo esto va a aumentar la inflación. Con cepo sobre cepo, hoy el dólar regalado sería este de $135. Y ya se está traslandando a precios. La inflación de octubre va a ser récord”.

“Es increíble que es que la única medida de austeridad en el sector público ha sido impedirle a los legisladores y altos funcionarios comprar dólares”, agregó Gorodisch.

Para Mariano Otálora “faltaron algunas medidas que fueran por un camino distinto. Se esperaba de Guzmán un diez y resultó un dos. Por ejemplo, se esperaba una mediada que comprometa la reducción del gasto, porque también todo tiene costo fiscal, sin embargo no habla del problema, mira para otro lado. No habla de que el problema hoy es fiscal y monetario. Y hay un gran problema de discursos equivocados”.

“Esto que dicen, no lo están logrando. Y el tema de la grieta, no entra en la economía. El Gobierno es el único que insiste con esta grieta. Pero estamos hablando de la economía. Parece estar prohibido hablar de empleo, pobreza, inversiones”, resaltó Mariano Otálora.

“Hoy tiene que haber una cuestión de Estado. Primero dentro del Gobierno y luego sentarse a hablar con la oposición. Hay que generar confianza entre todos. Sino, esto se va al diablo. -El momento es ahora. No hay que esperar que esto escale hacia algo superior. La oposición mientras disfruta de ver al Gobierno equivocarse. Y esto lo pagamos todos. La sociedad debería exigirles, remarcó el periodista y conductor del programa.

Asimismo Pablo Wende agregó que” hoy todos somos economistas. Ya vivimos todo esto. Ya sabemos la consecuencia del cepo y la gente actúa porque sabe lo que viene. El problema es estructural, de muchos años, muy graves. En un momento todos se van a tener que sentar a ver cómo se resuelve”.

“Lo que buscan estas medidas, para buscar el lado positivo, es ver si ganamos 30 o 60 días, en función de que el sector agropecuario nacionalidad traiga un poco más de dólares. Y probablemente lo hagan. De esa forma entra algo más de reservas al Banco Central y de esta forma dejaría de ser vendedor permanente. La pregunta es qué es lo que queremos ganar en esos 60 días”, concluyeron en el programa.

Mirá el análisis completo en el programa: