Mercado Internacional
Finalizó otra semana bursátil y dejó cierta indecisión por parte de los inversores. Cuando parecía que los datos económicos no inmutaban al mercado norteamericano, esta vez sucedió lo contrario en los últimos días de la semana. En este contexto, los datos inflacionarios continúan elevados y la postura de la FED permanece sin cambios. Frente a esto, ¿será que el público inversor no cree que es transitorio? Lo cierto es que la incertidumbre no cede en un contexto en el que siguen latentes los temores frente a la nueva cepa de COVID-19.

Respecto a lo mencionado anteriormente, Estados Unidos al inicio de semana publicó el dato del IPC de junio, el cual arrojó un aumento del 0,9% siendo el máximo desde el 2008. Asimismo, la secretaria del Tesoro Janet Yellen advirtió que en los próximos meses continuará en niveles altos, aunque se espera que en el mediano plazo la inflación regrese a los niveles normales.

Con relación a los principales índices, tanto el Dow Jones, el Nasdaq como el S&P500 finalizaron la semana en negativo con menos del 1%, aunque a mitad de semana volvieron a tocar máximos.

Por su parte, el laboratorio Moderna abrió la rueda con un salto en su cotización y con máximos históricos, luego de conocerse la noticia de que se incorporará al índice S&P500 la semana próxima. De esta manera concluyó el día con un alza del 10,22%.

Dentro de los sectores, el mayor afectado fue el energético, porque se espera que haya un menor consumo debido a que se puede retrasar la recuperación de la economía en el corto plazo por la nueva cepa de Covid-19. La caída del mismo se vio reflejada en sus principales ETF. Por un lado, el ETF XOP (exploración y producción de petróleo y gas) acumuló una baja semanal superior al 12%, seguido por el XLE (sector energético) que promedió una baja semanal de alrededor del 7%.

Para finalizar, se inauguró la temporada de balances, y la primera semana comenzó con el sector financiero, con presentaciones de grandes bancos como Citi, Bank of America, J.P. Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo con buenos resultados, aunque sus cotizaciones no pudieron mantenerse. De cara a la semana próxima, entre las empresas que presentarán balances se puede mencionar a Netflix, Coca Cola, Twitter, Intel, American Express, entre otros.

Mercado Local
De igual manera que el mercado norteamerico, el ámbito local no promedió una buena semana en sus cotizaciones. Puntualmente, el índice Merval culminó la semana con bajas generalizadas en el panel líder. Tal es así que finalizó 0,6% abajo hacia los 63.091 puntos. Dentro de las principales caídas es posible mencionar a COME con un descenso del 3,6%, seguido de YPF que marcó una baja del 2,7%.

Luego de conocerse el dato de la desaceleración de la inflación de junio, otro dato importante de esta semana fue el del déficit primario del primer semestre, que arrojó una baja del 64%. Cabe destacar que el dato mencionado corresponde a la diferencia entre los gastos corrientes del Estado y la recaudación tributaria, y el mismo se logró debido a que hubo un gran descenso de erogaciones y un notable incremento en sus ingresos. De esta manera, se mejoraron los resultados económicos-financieros.

Por otra parte, el Banco Central, pese a encontrarse en una etapa más complicada para la adquisición de dólares debido a que merman las liquidaciones del campo, en lo que va del mes las compras superan los US$ 900 millones.

Los bonos soberanos en dólares tanto la legislación local como la extranjera se mantuvieron durante toda la curva de manera positiva y finalizaron en su mayoría con subas inferiores al 1%. Asimismo, los bonos que ajustan por CER mantuvieron el mismo comportamiento, donde es posible destacar con la mayor suba al TX23 que cerró en 0,96% al alza. De esta forma, el riesgo país bajó un 0,3% hacia los 1.587 puntos básicos.
Los dólares financieros finalizaron la jornada casi sin variaciones, en una semana en la que se implementaron las nuevas restricciones al dólar contado con liquidación.

Fuente: Rava Bursatil