martes, julio 23, 2024

Nuevos datos de inflación complican planes oficiales y presionan el tipo de cambio

Los nuevos datos de inflación generan más preocupación por la presión sobre el dólar. En Qué Hacemos con los Pesos el economista Ricardo López Murphy realizó un análisis de la situación económica general. Miralo.

Must Read

La inflación no cede y complica el plan del Gobierno. El 4,8% de inflación de marzo se dio en medio de tarifas congeladas y una desaceleración de la suba del dólar, que ya está cerca del 2% mensual. Sin embargo, ambas “anclas” todavía no están teniendo el efecto deseado. “Gran culpa la tiene el descalabro en la emisión. Los números no sorprenden. Preocupa que las estimaciones que daba el mercado, ya que eran menores. Ya la estimación del 29% anual quedó fuera de las posibilidades”, indicó Mariano Otálora.

En este contexto vuelve vuelven a sonar fuerte algunas preguntas: ¿Se viene una devaluación?

Al respecto el economista Ricardo López Murphy, indicó que los datos de inflación “reflejan el efecto rezagado la de la emisión monetaria. El año pasado se emitió mucho y eso en algún momento se paga”.

“La preocupación más grande que tengo es el atraso cambiario. Nuestro país está con muy pocas reservas y cualquier paso en falso es peligroso. Aún más peligroso es si atrasamos el tipo de cambio.  Ese experimento se hizo muchas veces con un costo muy alto”, remarcó. “Además hay muchos precios congelados y los desequilibrios son muy grandes”, agregó.

Para empezar a corregir la situación debe aparecer un plan integral. Y el Gobierno no quiere hacerlo explícito antes de las elecciones.

“Al no tener crédito y con tan elevada inflación, las políticas monetarias y fiscales están condicionadas. Y con esa deuda enorme, el Banco Central está como desvalijado. La brecha es importante porque da idea de la confianza. De eso depende que la proyecciones presupuestaria no luzca inviable”, indicó el economista.

Está claro que la situación es delicada. Argentina tiene un problema de crecimiento dramático. No invierte, no exporta, no crece el trabajo formal. Estos son los problemas verdaderos a resolver. Y por supuesto eso no se puede hacer con una política anti inversión en materia impositiva, ni con atraso cambiario. Ahí no hay espacio para una política populista, ya que terminan en esta explosión inflacionaria y la sensación de estar todo el tiempo frente al abismo”, concluyó Ricardo López Murphy.

Mirá el análisis completo en el programa:

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Gas, tecnológicas y bonos: dónde invertir en la segunda mitad del año

Rafael Di Giorno comenzó con sus recomendaciones internacionales, sugiriendo acciones con un alto potencial de crecimiento a pesar de...

More Articles Like This