miércoles, febrero 28, 2024

Nuevo cepo recalienta el dólar

Nuevas regulaciones del Banco Central sobre el dólar contado con liqui llenaron de incertidumbre la última rueda del mercado financiero.

Must Read

Más trabas a las operaciones del CCL en el exterior. El Banco Central de la República Argentina (BCRA)  refuerza el cepo y a través de la CNV interviene en el mercado financiero. El pasado 10 de julio se vieron las primeras intervenciones fuertes, y ante el apetito de muchas empresas por dolarizar sus carteras en este contexto pre eleccionario. 

El BCRA usó reservas y si bien no logró bajar significativamente el volumen operado, el precio se mantuvo. Con muchísima sorpresa, el jueves de la semana pasada, el BCRA sacó una medida que apunta a desactivar las operaciones de compra y venta del dólar contado con liquidación, que se produce por el desarbitraje de los bonos motivado por el cepo.

La medida impuso desde viernes que sólo podrán operar contra cable (CCL), quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. Esta medida apunta a complicar el rulo que muchos ahorristas hacían para obtener una diferencia entre las herramientas financieras que tenían una pequeña diferencia de cotización del dólar CCL. Es un nuevo cepo que implementa el Gobierno, que cierra los circuitos de operación de oferta y demanda del dólar CCL.

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy señala “no hay un programa económico lo que genera una enorme especulación sobre el día posterior a las elecciones” y agrega “la expansión monetaria genera pérdida de reservas e inflación. Esta medida muestra lo significativo de las pérdidas de reservas”

No hay un plan económico integral. Las únicas medidas son aisladas y de restricción. De todas formas, en el actual contexto de enorme emisión para paliar el déficit e incentivar la economía de cara a las elecciones hace que sea imposible liberar los tipos de cambios y tener una economía más sana. Y al no poder liberar el Banco Central está atado a perder reservas en todas las intervenciones que hace.

Mirá el análisis completo

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This