domingo, mayo 26, 2024

Mercado inmobiliario ¿Es un buen momento para comprar o vender?

El apostar a comprar un terreno, una casa o un departamento siempre es una opción de ahorro o inversión. Pero, actualmente en nuestro país ¿Es un buen momento para hacer una operación? Todo lo que tenés que saber sobre el mercado inmobiliario en nuestro país te lo explica Germán Goméz Picasso en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

Must Read

El real estate local vive un momento complejo de entender para muchos y muy beneficioso para otros. ¿Es un buen momento para comprar o para vender? ¿Cuál es la expectativa del mercado respecto a los precios?

Germán Gómez Picasso, director de Reporte inmobiliario, dijo presente en “Qué Hacemos Con Los Pesos”, y habló al respecto de los valores actuales de los inmuebles y los comparó con precios del año 2003 / 2004 “Cayeron 40% los últimos años, pero ahora dejaron de caer”. “Hoy los propietarios tienen muy poca predisposición a bajar los precios”.

Esta particularidad del mercado es algo que se ve mucho, especialmente, en los constructores, los cuales prefieren no vender al precio actual del mercado y esperar a lo que ocurra el año que viene. Respecto a la oferta actual, Gómez Picasso aseveró que “lo que está ya para habitar a estrenar y lo que está en construcción muchas veces no tiene tanta diferencia. Es un contrasentido, encontrás hasta casos en los que compras el departamento terminado al mismo precio que te ofrecen en pozo”.

Para comprar desde pozo hoy en Argentina, te piden un anticipo del 40 o 50% en dólares y el resto en cuotas en la cantidad de meses que vaya a llevar terminar la obra. El valor de lo que queda por pagar se pasa a pesos y cada pago va a ser actualizado respecto a índice de la Cámara Argentina De La Construcción. Eso sí, hay casos en los que continúan pagando en dólares lo que resta.

En la actualidad no hay zonas que puedan ser extremadamente más caras que otras. “Está todo barato, lo que pasa es que, obviamente, depende del tipo de producto un producto. En zona norte siempre son un poquito más caro los departamentos que en el centro de la ciudad, pero vos encontrás hoy valores de metro cuadrado de 1.500 dólares” indicó el director de Reporte inmobiliario.

Además, resaltó que hoy los valores en el mercado inmobiliario se encuentran en un “piso técnico”, generando que el actual comprador es el que tiene los dólares guardados. “No hay otro comprador en el mercado y es el mismo que tuvimos los últimos 10 o 20 años”. “Es el que ve el momento, que los precios están bajos y le compra a lo mejor un departamento al hijo o una casa para el fin de semana”.

¿Cuáles son las zonas donde más se mueve el mercado?

Al tener un freno relativo del precio de los inmuebles desde hace ya 6 meses, hay compradores en lugares muy específicos, cómo lo anticipados anteriormente, en zonas variadas. Sobre los lugares indicó que “Provincia de Buenos Aires y el interior se está moviendo, Ciudad de Buenos Aires le está costando más”. Actualmente en CABA se están realizando unas 3500 operaciones, mientras que en la provincia se realizan unas 5000. “Esto no quiere decir que el año que viene tengamos un boom de compra/venta, van a seguir comprando los tenedores de dólares que ven el momento” remarcó Germán Gómez Picasso.

A partir de la pandemia y la posibilidad del teletrabajo generó una mayor salida de personas de Capital Federal y por ende una caída o estancamiento de los precios. Una parte de la población comenzó a darse cuenta que podía vivir a fuera buscando más seguridad y mejor calidad de vida. De esa forma, cómo destaca Gómez Picasso, hubo un incremento en las operaciones suburbanas de terrenos y casas.

¿Nueva Ley de alquileres?

Según remarcó el director de Reporte inmobiliario “Por ahora no hubo quórum”. “No se ponen de acuerdo, la idea era derogarla y ahora, después de las PASO, se van a volver a juntar en el congreso y se va a tratar aparentemente”. De igual forma, se sinceró al decir: “no sé qué puede llegar a pasar, te digo la verdad, no sé. No sé porque se ve que hay que derogarla o cambiarla, el problema es que si los cambios que hacen no van a perjudicar más aún el mercado”.

Mirá la información completa en el programa.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This