Durante mayo el Merval tuvo un  rendimiento excepcional. Con subas exponenciales de hasta casi 30% en pesos, las acciones líderes fueron por lejos la inversión del mes, apuntaladas por la vuelta formal de la plaza local en el índice de países emergentes elaborado por el MSCI, y la marcada estabilidad del dólar en plaza cambiaria.

Los papeles de empresas de los sectores energético y financiero lideraron las subas en el S&P Merval, que acumuló durante mayo un avance del 14,8% en moneda local. “Los más destacados fueron los de TGS (+29,5%), TGN (+29,30), Banco Macro (+25,50%) y Pampa Energía (+23,10%)”, remarcó Mariano Otálora.

Con respecto a cómo sigue la película, Miguel Zielonka, economista y director en Econviews, remarcó que “por cuestiones políticas, la dolarización de carteras seguramente se acelere”.  Habitualmente por motivos precautorios antes de las elecciones los inversores residentes y no residentes ajustan sus carteras. “Este año, en comparación con otros períodos pre electorales, el nivel de dolarización es similar aunque un poco más acelerado”, informó.

Mirá el análisis de los especialistas sobre lo que puede pasar en pleno proceso electoral: