jueves, abril 25, 2024

Los números ya marcan fuerte recesión

Must Read

La estadística oficial muestra en septiembre una baja del 11%, la mayor caída mensual desde el 2009. En el repaso sector por sector, la más golpeada es la actividad textil, que se contrajo 25% sólo en el noveno mes del año. La merma en el acumulado anual es de sólo 2,1%, dado que los registros en el primer cuatrimestre aún mostraban tendencia positiva. Mariano Otálora presentó en el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26), cuáles son los números que marcan este receso.

Para explicar la caída confluyen una serie de factores, aunque sin lugar a dudas son determinantes la devaluación registrada a mediados de septiembre, y la combinación de un alto índice de inflación con un nivel de actividad económica en declive. Un ejemplo claro es lo que sucede con la construcción. El Grupo Construya, que agrupa a las empresas líderes del sector da cuenta de una caída del 17,3% interanual en la venta de insumos, lo que inevitablemente tiene su rebote en la industria que produce los mismos.

Al observar la situación de cada rama de la industria en particular, hay casos verdaderamente complicados. Uno de ellos es el de la industria textil, que se contrajo un 24,6% interanual en septiembre y un 10,5% en lo que va del año, generando un panorama sombrío para las empresas y los trabajadores del sector.

Otro caso delicado es el de la metal mecánica que cayó un 20,5% en septiembre y un 4,6% en el acumulado anual, o el de los plásticos y el caucho, que se contrajo un 20,4% en septiembre y un 7,1% en 2018. La industria automotriz en tanto, cayó un 15% y un 10% respectivamente.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This