“La delegación empresarial tiene en agenda un posible encuentro con el Presidente Mauricio Macri en Buenos Aires y está compuesta por empresas de cinco sectores: Agroindustria; Aumototrices (autopartes), Energía y tecnologías verdes; Infraestructura y Universidad e Investigación”, adelantó a Télam el embajador en Italia Tomás Ferrari.

Entre los participantes figuran, entre otros, la energética Enel, Ferrovie del Stato Italiane y Finmeccanica en Infraestructura, Pirelli en el rubro automotor, Rota Guido en Agroindustria y la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) entre los bancos.

“Estamos muy contentos con la respuesta que ha habido de parte de los empresarios. La misión responde al viaje a Buenos Aires que hizo en febrero pasado el Premier italiano Matteo Renzi y en el que se comprometió ante Macri de acercar empresarios. Y está cumpliendo con lo que dijo”, agregó Ferrari en referencia a la misión que no sólo tiene el apoyo e impulso de la cancillería italiana, sino que además será encabezada por el número dos del ministerio de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.

“Será, además, la misión más grande que llega al país desde el cambio de gobierno. Hay mucha expectativa entre los empresarios, que estaban esperando que se les abrieran las puertas para poder invertir en el país”, agregó el representante diplomático, que acompañará a los hombres de negocios.

Durante los días de trabajo en Buenos Aires, los empresarios tendrán encuentros sectoriales con sus contrapartes argentinas, además de con miembros del gabinete nacional y líderes de las cámaras de cada actividad.

El miércoles 18, en el marco del viaje, se desarrollará el “Forum Económico Bilateral Italia-Argentina” con la presencia de todos los empresarios y la participación del lado italiano del director del Instituto para el Comercio Exterior (ICE) Roberto Luongo y de Guido Rosa, representante de la Asociación bancaria Italiana (ABI), entre otros.

La misión, que tiene el apoyo de la embajada italiana en Buenos Aires que conduce Teresa Castaldo, estará conformada por empresarios de empresas grandes, pequeñas y medianas, e incluye la presencia de entidades bancarias.

La misión empresarial, organizada por la Cancillería y el Ministerio para el desarrollo económico (MSE) de la administración de Matteo Renzi, será integrada además por la ABI, la Conferencia Industrial de ese país, Confindustria, y el ICE.

En Latinoamérica, según resalta un informe preparado por la cancillería italiana para los participantes de la misión al que accedió Télam, “Argentina fue el tercer socio comercial de Italia, tras Brasil y Chile, con un valor de u$s 2.127 millones (12,1% del intercambio con América Latina)”, durante 2015.

Además, el país fue, tras Brasil, el “segundo mercado de las exportaciones italianas con u$s 1.179 millones, el 12,9% del total de las exportaciones italianas a América Latina.”

En la invitación a los empresarios, el documento resalta además, entre las razones para invertir en Argentina la “economía grande y diversificada; la disponibilidad de recursos naturales; los recursos humanos de lata calidad; el sólido marco institucional y la infraestructura desarrollada”.

Fuente Telam