sábado, abril 13, 2024

Las mejores alternativas para invertir en empresas internacionales y nacionales

Para invertir con la intención de dolarizarse, obtener una renta fija o simplemente cubrirse, hay muchas opciones. Por este motivo en “Qué Hacemos Con Los Pesos” invitamos a los mejores expertos para que nos cuenten y nos brinden sus consejos a la hora de realizar una inversión.

Must Read

En una Argentina tan compleja como la que nos toca vivir en este momento, pensar en invertir en el corto y mediano plazo para que nos deje una renta fija que nos ayude a sobrellevar nuestra situación financiera no es tan compleja como pareciera. Para ayudarnos a armar una cartera viable y competitiva invitamos a José Luis Pavesa de Bull Market quien nos trae las mejores opciones.

Cartera de activos internacional

En primer lugar, Pavesa nos comparte una serie de activos internacionales que, según él, son la forma de estar cubiertos de la suba del CCL (dólar contado con liquidación) porque “Se compran en pesos, estás expuesto a una empresa internacional de primera línea que cotiza en argentina y, además, tenés la cobertura del dólar. Quizás en EE.UU. el papel este neutro, pero acá está subiendo en pesos por la suba de tipo de cambio”.

De igual manera, el asesor financiero aseguró que hay que tener en cuenta que uno “se expone a la volatilidad del activo”, asegurando que “no es lo mismo tener Coinbase que Microsoft, Coin tiene mucha más volatilidad porque están expuestas a las criptomonedas”.

Otra empresa en la que hace foco José Luis Pavesa es en Vista Energía, la cual tiene muchas inversiones en nuestro país: “Yo la elegí por eso”, remarcó el especialista y a pesar de los problemas internos que tenemos en Argentina, que termina afectando a dicha empresa, asegura que: “Es una empresa internacional, cotiza en CEDEARS y fue de las que más subió en el último año y medio, obviamente uno puede pensar que está llegando tarde. Pero yo creo que es una empresa que puede seguir creciendo porque están invirtiendo, explorando, explotando mucho Vaca Muerta y es uno de los sectores con más potencial en Argentina”.

Eso sí, acá Pavesa resalta que estos papeles son para pensar en “El mediano y largo plazo, porque son papeles que suben y bajan, que tienen volatilidad. Es una cartera agresiva para un cliente que se banque la volatilidad, pero que busca una ganancia fuerte en el largo plazo”.

Además, el economista Agustín Etchebarne nos brindó su opinión sobre dicha cartera y resaltó el ETF SPY: “Si una persona que no sabe de mercado, todos los meses compra SPY, es una muy buena inversión de largo plazo. Y si compras todos los meses vas a comprar el promedio de la curva y ya estás diversificado porque estás comprando 500 empresas”.

Pero no es todo lo que nos dice Etchebarne, ya que nos explica que en el ETF SPY 500: “Sacan las malas y ponen las buenas. Vas a tener siempre las mejores 500 empresas de los Estados Unidos”. Y ante la pregunta de Mariano Otálora sobre si recomienda algún CEDEARS extra, el economista respondió que no sigue mucho los CEDEARS, pero resaltó que en “Estados Unidos está entrando en una posible recesión”. Pero destacó que también en las “Recesiones podés comprar activos de largo plazo, que bajan de valor y son muy sólidos”.

En esa línea, Agustín Etchebarne recomendó apostar por las adicciones cotidianas cómo Starbucks, Coca Cola, Netflix “Ese tipo de cosas que las seguís haciendo, aunque estés en recesión”.

Cartera de activos locales

Ahora llegó el momento de poder tener unos activos en pesos con algún tipo de renta fija y que sea superadora al plazo fijo. Las opciones que nos trajo José Luis Pavesa de Bull Market son YPF, PAMPA, GD30 y la ON GEMSA 2027 en dólares.

Sobre estos activos él remarca que: “Es para un perfil moderado, riesgo más alto”. Tras eso agregá que para las personas que quieran seguir cobrando una renta fija, una buena opción es ir a obligaciones negociables que se compran en pesos y pagan renta en dólares.

Acá, pensando en quién invierte todos los meses en plazo fijo, Pavesa remarca que las ON pagan cada 3 o 6 meses, por ende, él recomienda: “Armar una cartera combinada de 4 o 5 ON de forma tal que todos los meses, o cada dos meses, tenés renta en la cuenta en dólares”.

Ahora bien, volviendo a la cartera local y pensando en invertir en pesos, el asesor nos recomienda YPF porque “puede ser privatizada y, por lo cual, puede subir muchísimo”. Luego suma al bono GD30 asegurando que “Está al 32% de paridad, una muy baja. No existen bonos soberanos en el mundo que estén tan baratos. Pero en este momento está en picada y hay que ver cuál es el piso. Si hay una reestructuración ‘amigable’ tal vez pueda duplicar el valor”.

En el caso de la ON GEMSA dijo que la eligió porque: “Es una empresa energética que está rindiendo 13% en dólares hasta el 2027”.

Renta fija con bonos

Para poder hablar de las opciones en bonos, invitamos a Pedro Siaba Serrate de PPI que nos preparó una cartera de activos locales para poder que las empresas puedan considerar como cobertura.

En primer lugar, el especialista comienza a hablar de los bonos soberanos y recomienda exclusivamente GD35 y GD46 que tienen mucha liquidez y muy baja paridad. “La gracia que tiene el GD46 va a ser fácil de bloquear, porque tiene un monto de valor emitido muy bajo. No porque vayamos a hacer juicio, pero ya que exista esa posibilidad, el valor de recupero de ese bono probablemente sea mayor.

Luego nos comparte bonos provinciales, donde asumimos una paridad más alta, pero con buenos créditos: “El Ciudad de Buenos Aires está arriba del 10,5%, es un crédito buenísimo, no paga capital hasta junio de 2025. O sea que si tenemos mucho lío estos 2 años, que seguramente sea así, yo prefiero un bono que por ahora no me pague tanto”. “El Mendoza y el Neuquén sí van pagando en montos muy pequeños. El Mendoza es un crédito muy bueno que está en una tasa del 16% y el Neuquén porque estamos muy optimistas con el desarrollo de Vaca Muerta”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This