sábado, diciembre 2, 2023

La visita de Massa a EE. UU. inyecta optimismo

Ayelen Romero - Rava Bursatil

Must Read

Luego de continuas bajas en el mercado de Estados Unidos tras las palabras de Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) al finalizar el Jackson Hole, Wall Street tomó un respiro y nuevamente se atraviesa un clima alcista. Durante el transcurso de la semana se conoció la publicación del libro “Beige” y un nuevo discurso de Powell que mantiene a los inversores en alerta; en ambos casos se demostró cómo la preocupación principal sigue siendo la inflación.

Con relación a lo anterior, tanto lo publicado en el libro “Beige” como lo mencionado por Jerome Powell hacen referencia al objetivo inflacionario del 2% anual y aún se encuentran lejos del mismo. Según lo comentado, se espera que este mes aumente 75 puntos la tasa de interés y, si bien aún no está confirmado, se podría considerar que un aumento de esta magnitud el mercado ya lo descontó.

Otro punto particular que se tomará en cuenta para decidir si las políticas monetarias continúan siendo agresivas son los datos claves de empleo e inflación. En relación con el empleo, esta semana se conoció que las solicitudes de desempleo de agosto fueron menores a lo esperado por los analistas. Sin embargo, este dato tan positivo en la economía real podría no serlo para Wall Street al provocar la continuidad de un aumento agresivo de las tasas de interés. En cuanto a la inflación que se dará a conocer la próxima semana, se estima que sea de 8,1% anual.

En este contexto, los principales índices de Estados Unidos finalizaron la semana con sólidos aumentos. Con relación a sus ETF de referencia, el Dow Jones aumentó 2,68%, el S&P 500 3,64% y el Nasdaq 4,04% semanal.

Entre los sectores, esta semana podemos destacar al sector tecnológico. Tal como se mencionó anteriormente, el QQQ tuvo un aumento de 4,04% y por el momento el análisis técnico muestra que a corto plazo puede continuar en ascenso. De forma particular, la empresa con mayor ponderación dentro de este índice es Apple que finalizó la semana con un aumento de 1% semanal. Asimismo, sobre mitad de semana se llevó a cabo el evento anual de la compañía en el que se dieron a conocer las innovaciones de la empresa que nuevamente sorprendió a los fanáticos. Quedará por ver si las ventas luego de este evento pueden llevar a un balance positivo para Apple en el próximo trimestre.

Mercado local

Finaliza una semana clave para el mercado local que se puede considerar como un termómetro de confianza tras las continuas novedades del Ministro de Economía en Estados Unidos y la incorporación del dólar soja.

El viaje de Sergio Massa se llevó el protagonismo de la semana y tras las noticias positivas se vio reflejado el optimismo en el mercado. Sobre el comienzo de semana se conoció la aprobación del BID por un crédito que permitirá engrosar las reservas por un total de 1.200 millones de dólares. Asimismo, Massa mantuvo reuniones con diferentes empresas con el objetivo de incorporar inversiones en nuestro país, entre ellas se destacan Livent y Rio Tinto a quienes se les expuso los avances en torno a la inversión de litio. Si bien desde el comienzo de su labor como Ministro de Economía ya trascendió el gran apoyo que tenía en Estados Unidos tras este viaje lo consolida y al regresar pone directamente el objetivo en la próxima revisión.

Por otro lado, al comienzo de esta semana se conoció el comienzo del dólar soja que permite a los agroexportadores liquidar la soja con un dólar a $200 hasta el 31 de septiembre. Si bien las cerealeras solicitaban un cambio que no tenga vencimiento alguno, desde el primer día se pudo ver cómo comenzaron a liquidar y en pocas horas el Banco Central comenzó a realizar compra de dólares. De esta manera, finalizó la semana con la compra de US$ 1.030 millones.

En este contexto, la renta variable en el mercado tuvo otra semana fabulosa y el índice de referencia Merval finalizó con un aumento de 42 puntos en su plaza en dólares. De forma particular, la acción que se llevó nuevamente todas las miradas fue YPF que continúa en un sendero alcista quebrando día tras días resistencias claves. Esta semana la petrolera finalizó con un aumento superior a 18% tanto en su plaza en pesos como en dólares.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares también tuvieron su leve festejo luego de la llegada de las noticias positivas que devinieron en un aumento a lo largo de toda la curva. De esta manera, la apreciación de los bonos junto con la incorporación del dólar soja podrían ser motivo de la baja que sufrieron esta semana los dólares financieros. Por un lado, el dólar MEP cerró la semana a $269,56, mientras que el CCL finalizó a $280,88, ambos teniendo en cuenta el bono con legislación exterior GD30.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

AGIP: Nueva Cuenta Corriente Tributaria

El miércoles 29 de noviembre, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) lanzó la nueva Cuenta Corriente Tributaria con...

More Articles Like This