viernes, febrero 23, 2024

La situación de los créditos UVA

Mariano Otálora analizó si los créditos hipotecarios UVA fueron una buena herramienta, considerando la evolución de un crédito otorgado en 2017 (dos ambientes en CABA). La cuota congelada del crédito está por debajo de un alquiler y de la contractual (la que se debería estar pagando). Mirá el análisis completo en el programa.

Must Read

Mariano Otálora analizó si los créditos hipotecarios UVA fueron una buena herramienta, considerando la evolución de un crédito otorgado en 2017 (dos ambientes en CABA). La cuota congelada del crédito está por debajo de un alquiler y de la contractual (la que se debería estar pagando).

En un ejemplo de un crédito tomado en diciembre de 2018, la cuota observada (congelamiento + convergencia) quedó por encima de la del alquiler ($41.760 vs. $33.742), debido a que la variación del dólar y de las propiedades impactó también en la deuda en pesos.

La relación cuota – ingreso promedio, en términos generales, no superó el 35% en la mayoría de los casos, aunque existen algunos casos particulares como la pérdida de empleo, menor cobro de comisiones y demás.

Otálora puntualizó que la deuda en pesos de un crédito UVA (para la compra de una propiedad de u$s120.000) tomado en 2017 cayó en términos reales 5%; mientras que para un préstamo tomado en 2018 descendió un 2%.
El problema “no es del sistema UVA sino político porque los bancos en algunos casos no respetaron la relación cuota ingreso de los tomadores, ya que aceptaban codeudores, y ahora el tomador tiene dificultades para pagar”, cerró.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This