Empresas tecnológicas hay muchas y es importante separar la paja del trigo. Existe un grupo dentro de las empresas tecnológicas que lideran en volumen, baja volatilidad, y años de cotización. Las cinco grandes son Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Son empresas que a pesar de estar dentro de un sector no tradicional, sus acciones están consideradas como acciones de valor. 

El experto José Bano de IOL invertir señala que “dentro de las grandes tecnológica destaco 3: Microsoft, Google y Facebook (ahora Metano) no por el tamaño sino por la situación financiera de cada una. Son tres empresas que se destacan dentro del sector tecnológico por tener mucha caja”

La comisión europea acaba de aprobar la compra de Inteligencia Artificial, Nuance Technology, por parte de Microsoft. La compra que se realizó en abril esperaba un fallo de la justicia sobre la ley antimonopolio. Por otro lado, Google generó 41% más ingresos este trimestre que el mismo del año anterior. 

Google, Microsoft y Facebook, son empresas grandes, que generan muchos ingresos y tienen poca deuda. Por esto, el mercado las elige. “Durante 5 años fueron las responsables de empujar el índice S&P”, analiza Bano.

Actualmente las acciones de estas gigantes tecnológicas están en sus máximos históricos. No obstante, Bano señala que “si se comparan los ratios de valuación de estas compañías, con los ratios de compañías tradicionales (Visa, la farmacéutica Merck, General Electric o Coca cola), la tecnológica Facebook presenta un menor ratio price earning, un menor price forward earning y un menor precio sobre valor de libro. En el caso de Microsoft o Google, es más pareja la comparación con la valuación de las compañías tradicionales. Por todo esto considero que los máximos actuales no son valuaciones ridículas.”

Mirá la recomendación completa