El costo de vida de los consumidores porteños registró un alza del 1,6% mensual en enero y acumuló así un incremento del 25,8% en los últimos doce meses.

Así lo señaló este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

El acumulado de inflación de los últimos doce meses se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo de diciembre, un mes en el que se observó un recalentamiento de precios impulsado por las tarifas y los combustibles.

El indicador de enero fue impulsado por la estacionalidad de las vacaciones de verano, dado que el ítem que más suba de precios registró fue el de Restaurantes y Hoteles con un ajuste del 3,5%.

Le siguieron Bienes y servicios varios, con un incremento del 3,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un alza del 2,3%; y recreación y cultura (también por las vacaciones) con un 2,2%.

La Dirección de Estadística porteña señaló que la variación del IPCBA durante enero respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza general.

Fuente | Infobae