domingo, marzo 3, 2024

¿La inflación definirá el rumbo en Wall Street?

Ayelen Romero - Rava Bursátil | Culmina una semana en la que Wall Street inició cauteloso y tras las palabras de Powell respondió con bajas en las cotizaciones. El lunes la semana comenzó con media rueda bursátil y sin operaciones el martes debido al feriado en Estados Unidos.

Must Read

Luego, el miércoles las minutas de la Reserva Federal se llevaron toda la atención de los inversores. Powell volvió a afirmar que se realizarán posiblemente dos aumentos más de la tasa de interés en este segundo semestre. Si bien el mercado ya contaba los días para que dichos aumentos finalicen y comience la estabilidad en las tasas de interés y posteriormente su disminución, las actas dejaron en claro que no va a ser de esta manera, y las encuestas por el momento confirmaron que se espera un aumento a corto plazo.

En la última jornada de la semana, la rueda inició con el dato mensual de desempleo con relación al mes anterior, y el mismo fue igual a lo esperado por los analistas. Tras darse a conocer este dato, Wall Street se situó en terreno positivo pero no logró mantenerlo a lo largo de toda la rueda.

En este contexto, los principales índices cerraron de manera negativa. Por su parte, el SPY finalizó en USD 438,53 con una variación semanal negativa de 1%, el DIA con una variación a la baja de 1,63%, mientras que el QQQ, considerado de mayor riesgo, con un descenso de 1%.

Para cerrar, es importante tener en cuenta que el foco de la semana que viene estará en la presentación del dato de inflación de Estados Unidos. Los analistas esperan un 0,3% mensual y el dato anterior fue de 0,1%. Si bien podríamos considerar que, aunque el dato sea positivo o negativo, Powell no cambiará la postura agresiva, el mercado podría responder igual con volatilidad ante una sorpresa.

Mercado local

El mercado local inició la semana sin mercado de referencia, lo que generó que tanto el lunes (solo con media rueda operativa) como el martes los ADR prácticamente no tuvieran grandes movimientos. Sin embargo, la tensión en el mercado se trasladó a los últimos días bursátiles debido a que se experimentaron aumentos en el riesgo país y disminuciones en el Merval en su plaza en pesos y en dólares.

Entre los principales motivos de la respuesta negativa del mercado se encuentra la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Esta semana ambas partes decidieron unificar y postergar los vencimientos para fin de mes de alrededor US$ 2.600 millones. Este punto el mercado lo tomó de forma negativa y se destacaron las luces rojas en la pantalla, tanto en la renta fija como variable. Según trascendió, el Fondo insiste con la necesidad de llevar adelante medidas de austeridad que, por el momento, el actual Ministro de Economía no está dispuesto a realizar.

En este contexto, en la renta variable la volatilidad y sensibilidad ante estas noticias fueron protagonistas. Esta semana la mayor caída la experimentó Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con una baja superior a 6% seguido por Banco Macro con un descenso de 5,6% semanal en su plaza en pesos. Teniendo en cuenta los ADR, el mayor declive lo tuvo Supervielle y Banco Macro con caídas de 5,31% y 5,19% respectivamente. Entre las pocas luces verdes se destacó Telecom con un aumento de 4,92% en su plaza en dólares. De esta manera, el Merval en USD se ubicó en 819 puntos.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares experimentaron bajas a lo largo de toda la curva. Dichos instrumentos son sensibles ante las novedades por parte del Fondo Monetario Internacional y los bonistas no demoran en pasar a precio esta perspectiva. En cuanto a su precio, el AL30D cerró la semana en USD 28,15 mientras que en GD30D lo hizo en USD 34,41. Así, el riesgo país que semanas anteriores venía bajando y con buen optimismo, tuvo un salto las últimas ruedas y se único en 2.103 puntos básicos.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This