El Gobierno sigue sin poder perforar los 3 puntos de inflación. La emisión que se produjo en 2020 hace que bajar la inflación se haga cuesta arriba. El economista y ex ministro de Economía Ricardo López Murphy señala que “cuando emitís de forma descomunal, tenés un rezago de 8, 9 meses y después te pega de forma directa en la inflación”

El oficialismo tomó fuertes medidas de control sobre los precios más sensibles del índice inflacionario y los resultados no son los esperados. Mariano Otálora señala que “aunque el Gobierno no tiene un plan, muchas de las medidas económicas están destinadas a contener la inflación. Es decir, haciendo todo lo que puede hacer, no puede bajar del 3%” Las medidas están orientadas a contener los precios de las tarifas, los precios de los alimentos, prepagas, colegios y el cepo en el dólar. Es decir, hay un gran riesgo de una inflación reprimida que no se sabe cuando puede explotar. 

Para los analistas, la inflación del 2021 cerrará entre el 46 y 49%. López Murphy señala que cualquier proyección por debajo del 50% “supone que no va a haber ninguna corrección después de las elecciones, y no lo veo posible porque se van a agotar las reservas después de la elección”.

Otálora agrega que de cara al 2022 “Argentina tiene que acostumbrarse a una inflación por encima del 40% que llegó para quedarse”

La inflación es un síntoma. El principal problema que tiene la Argentina es que no tiene un plan global económico. Un plan que tenga viabilidad en lo fiscal, en lo monetario y en la política de ingresos y egresos. López Murphy afirma que “el Gobierno se ha resistido a tener un plan. En el pasado cuando escribíamos un plan para presentar, no podíamos cumplirlo por un problema de gobernabilidad. Actualmente no se puede ni siquiera escribir el plan porque la coalición del Gobierno estalla”

 

El déficit fiscal es uno de los problemas que genera tener que emitir y así crece la inflación. El Gobierno puede bajar el déficit si reduce los gastos o cobrando más impuestos para tener más ingresos. El oficialismo centra sus propuestas en incrementar el ingreso fiscal a partir de una mayor presión tributaria. Según López Murphy “las empresas se van del país porque se ha vuelto la carga tributaria intolerable y el otro gran problema que tenemos es toda la gente que se va a la informalidad.” 

La informalidad hace que las arcas gubernamentales no recauden y que la productividad baje de las empresas informales baje. Es decir, el sector forma,l además de producir para pagar salarios y renta de capital, necesita producir para pagar los impuestos. En el caso del sector informal, esa parte productiva no existe, por evadir la obligación de producir para pagar impuestos. López Murphy concluye que “La Argentina se empobreció porque saca recursos de los lugares más productivos y los pone en los lugares menos productivos. La sobrecarga tributaria genera que las empresas se vayan del país o que pasen a la informalidad”

Mirá el Análisis completo de Otálora y López Murphy parte 01

 

Mirá el Análisis completo de Otálora y López Murphy parte 02