Una de las cadenas internacionales más globalizadas, y con amplia presencia en varias naciones a nivel mundial es Zara, dedicada a la venta de indumentaria, y que es propiedad del grupo económico español Inditex (líder mundial en la distribución de moda). Esta firma cuenta con más de 2.000 mil locales que comercializan los mismos productos, repartidos en casi 100 pasíes,  y que generan un ingreso anual de 10.900 millones de dólares. Su política comercial tiene como premisa llegar a todos los mercados del mundo prácticamente con un único catálogo.

Zara tiene precios muy distintos en cada país donde la firma tiene presencia. Ciertos factores como el tipo de cambio, los impuestos y los costos de envió de mercadería a cada país causan que los precios de la ropa varíe radicalmente entre cada lugar.

En Corea del Sur y Estados Unidos los precios doblegan los de España. Mientras que en Andorra, donde hay un local de tres plantas, los precios en ropa de mujeres, hombres y niños son inferiores a España

Para tener parámetros más claros en cuanto a los precios, es necesario analizar los valores de determinadas indumentarias que están en los locales de Zara en distintos países del mundo. Una pollera mini roja de charol en México tiene un precio de USD 31, mientras que en Estados Unidos cuesta USD 37, en España USD 22, en Francia USD 25, a su vez en Japón el valor se eleva a USD 50. Comparando otra prenda, un vestido largo en España lo cobran USD 37, dentro del viejo continente solo en Portugal y Grecia se mantiene ese precio, pero en otros países como Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Mala, Eslovaquia la misma indumentaria sale entre USD 50 y USD 80.

En cuanto a la ropa  masculina, un jean clásico en Zara de Estados Unidos oscila los USD 40, en Suiza cuesta USD 50. En Europa, España y Andorra tienen los precios más económicos y el mismo jean oscila los USD 25. En el continente americano, en México lo cobran USD 60, mientras que en nuestro país el precio es alrededor de USD 85. Andorra es uno de los países en donde más baratos se pueden conseguir los productos, entre un 10 y un 15 % más que en España. Un pantalón jean de mujer, en los locales Zara de España se encuentra por USD 30, al igual que en Estados Unidos. Sin embargo en Bélgica y Francia los valores se aproximan a los USD 40. En Colombia, por la lejanía, un jean de mujer vale USD 50, y en nuestro país cuesta USD 70.

Unas botas altas de cuero de mujer cuestan USD 70 en Estados Unidos, en Italia se compran por USD 60, al igual que en Tailandia. En España los valores bajan, las mismas botas salen USD 50 y en Andorra USD 45. Si la comparación se redirige al continente americano los precios suben, en Ecuador sale entre USD 80 y USD 100, y en nuestro país USD 120 aproximadamente.

Zara Argentina, en el podio

La tienda española Zara mantuvo su negocio en nuestro país apelando a la comercialización de prendas de producción nacional. Los precios de sus productos en el mercado nacional son bastante más elevados con respecto de los valores que maneja la cadena en el resto del mundo. Sucede, que la ropa que se comercializa en Argentina incluye costos de producción nacional (desde materia prima a mano de obra), mientras que  en el resto de los países se manejan con artículos fabricados solo en uno o dos países, como España y Vietnam. Argentina siempre se ubicó en el podio de los mercados más caros a la hora de adquirir ropa.

De esta manera alcanzar un jean, una remera clásica o una campera en una tienda Zara en Buenos Aires puede llegar a valer un 50 % más caro (en dólares) que en lugares como Mónaco, Suiza, Italia, Japón o Emiratos Árabes. Incluso, la diferencia es aún mayor si la comparación la hacemos con España o Andorra. Las empresas de indumentaria en la Argentina,  ganaron algo de competitividad tras la liberación del cepo y la devaluación pero  no pueden escapar de la alta presión inflacionaria.

En la actualidad, el pantalón más económico pasó a ofrecerse entre USD 75 y USD 83, mientras que la remera más económica se comercializa a USD 16. En conclusión Argentina sigue ocupando el primer lugar del podio en una comparación de precios de 25 países. En el siguiente cuadro comparativo se pueden observar los  10 países que tienen la ropa de Zara más cara usando como referencia un jean clásico y una remera básica.

 

País Remera básica (USD) Jean clásico (USD) Total
Argentina 16 67 83
Ecuador 13 50 63
Costa Rica 16,7 43 59.7
Israel 13 44 57
Emiratos Árabes 11 46 57
Japón 9 45 54
Corea del Sur 10.5 42.5 53
Colombia 10 42 52
Egipto 11 40 51
Rusia 13 38 51

 

Por Matías Antonuccio