“Mantener un vivienda es cada vez más caro, esto viene atado a la inflación. Uno de los aumentos más significativos que hubo para aquel que alquila fue el de las expensas. Un inquilino paga en promedio un 50% más entre expensas que el año pasado, es decir por encima de la inflación del 2016, que alcanzó el 40%”, expreso el periodista Mariano Otalora en “Que Hacemos con los Pe$os, programa que conduce por Canal 26.

Además de la expensas, hay otros gastos que aumentaron y que golpean al bolsillo de los inquilinos. La luz sufrió un alza de 100%, el gas 600 %, un 40%, el agua 400% y el alquiler (ajuste semestral del 15%) un incremento del 32%. Si la comparación la extendemos aún más en el tiempo, podemos afirmar que Las expensas de los edificios en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicaron en los últimos dos años. Registraron un aumento de 81% desde abril de 2015.

“El costo de las expensas representan casi la mitad de un alquiler. Son valores muy altos. Para un departamento de 2 ambientes que se paga de alquiler un promedio entre $ 7.000 y $ 8.000, de expensa se abona una cifra que ronda los $ 3.000. Y todos estos gastos repercuten e impactan en los propietarios. Hoy no es negocio comprar una propiedad para alquilar y vivir de renta, la tasa de rentabilidad es muy baja”, remarcó Germán Gomez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario

Un departamento de 50 metros cuadrados, con piscina, SUM y encargado permanente paga en la actualidad un promedio de $ 2300, por la misma unidad un inquilino pagaba un promedio de $ 1.150 hace dos años. Mientras, que por un departamento de igual tamaño en un edificio sin ninguno de esos amenities, se paga $ 1850. Además, hay diferencias por la ubicación geográfica.

Tipo de Expensas

Expensas ordinarias: Son aquellas que si debe abonar el inquilino por mes, que incluye honorarios de administrador, salario del encargado de edificio, service de ascensores, mantenimiento y reparaciones.

Expensas extraordinarias: Estas implican renovaciones, mejoras y reparaciones de fondo que suman valor al inmueble. Estas expensas suelen generar polémicas, en especial por que deberían ser abonadas por los propietarios y no por los inquilinos, ya que es el propietario quien se beneficia directamente de las mejoras y reparaciones en el edificio, porque es el dueño legal de parte de ese consorcio. Y no el inquilino quien vive por tiempo determinado. Sin embargo depende mucho lo que el inquilino negocie verbalmente con el propietario y lo que indique el contrato de alquiler.

El proyecto original de Ley de Alquiler, aprobado en noviembre de 2016, establece que las expensas extraordinarias que en ninguna situación deberán correr por cuenta del ocupante, o sea este beneficio alcanza a todos los contratos inclusive a los más caros. Pero, el Ejecutivo de la mano del Diputado Lipovetzky propone que solo los inquilinos que abonan menos de $15.000 queden eximidos de pagar las expensas extraordinarias

Dime dónde vives, y te diré cuanto pagas….

El precio de las expensas es un factor determinante a la hora de elegir un departamento para alquilar. Los altos costos de las mismas, genera que el inquilino haga los cálculos necesarios antes de decidirse. Lo mismo, a la hora de comprar un inmueble, es muy importante también saber qué gastos mensuales deberá afrontar el hogar.

La ubicación geográfica juega un papel determinante en cuanto a las diferencias entre las expensas de edificio. La zona de Puerto Madero muestra un promedio de $4,700, Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro tienen valores por encima de $2.000. Barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza tienen costos por debajo de $1.800. Por otra parte, Mataderos, Villa Lugano y Agronomía mantienen un promedio por debajo de los mil pesos por mes.

En el último año, el agua fue uno de los servicios que más incremento sufrió, un 400 %. Este aumento está relacionado al valor de las expensas. En edificios con menos de 20 años, la factura del agua se abona a través de las expensas. Por lo tanto el aumento del servicio tiene una repercusión muy importante en las expensas de estos inmuebles, aún más los que tienen piscina.

Sueldo de encargados….bajo la lupa

Uno de los principales aspectos que influye y repercute en el costo de las expensas es el sueldo de los encargados de los edificios. En algunos casos, llega a representar un alto porcentaje del gasto total de un consorcio. En esa suma se incluyen los aportes sociales y los beneficios extra anuales. Se estima que hoy 2 de cada 10 propietarios no llegan a cubrir los altos costos que representan las expensas.

Los números indican que las expensas subieron más del 18 % durante el primer trimestre del corriente año. En diciembre pasado hubo un aumento del 12% en el sueldo de los porteros, a lo que se sumó un bono no remunerativo en febrero, de $ 2000. Recordemos que en 2016, el gremio de los encargados de edificios acordó una paritaria alrededor del 40 %, logrando sueldos que se ajustaron por encima de la inflación.