El Merval y sus acciones históricamente líderes están sumamente golpeadas. Una forma de evaluar la rentabilidad en dólares del comportamiento de las acciones local, es tomar como referencia el índice Merval y la cotización del dólar. El valor actual del índice Merval “dolarizado” se encuentra en un piso histórico comparable con valores del 2003 o el 2008 tras la crisis mundial de las subprimes.

Comportamiento histórico 2001-actulidad, del índice Merval en relación a la cotización del dólar. Fuente: BCRA

Muchas de las acciones más importantes e históricas del Merval cotizan en dólares y en el exterior, como Grupo Galicia o YPF. Su precio depende de nuestra recuperación económica y también del comportamiento de las bolsas extranjeras, principalmente EEUU.

En el mediano y largo plazo, Argentina tiene un año fiscal complejo con mucho pasivo pero también con el ingreso de dólares por el campo. Un dato es que el mes pasado el BCRA compró una cantidad récord de dólares. Si bien existe la presión de muchos sectores respecto al retraso cambiario, la inflación es la preocupación principal del corto plazo para el equipo económico, por lo que no habría señales de liberar el tipo de cambio.
Por otro lado, EEUU. mantiene un fuerte plan de incentivo para la economía y empieza a dar signos de recuperación de su actividad. De esta forma la bolsa americana viene con una buena racha alcista que acompaña el buen desempeño de la bolsa local.

En lo que va del año, el índice Merval tuvo una subida de más del 18% en dólares.


Comportamiento anual del índice Merval Dolarizado

Un forma de invertir en la bolsa es a través de un FCI. Presentamos como fondo destacado de Quinquela Fondos:

Quinquela Acciones

Las inversiones en renta variable están pensadas para inversores capaces de soportar la volatilidad y caídas del corto plazo. Una forma de minimizar el riesgo al invertir en la acciones, es tener una cartera diversificada. Los FCI ofrecen esta diversificación y una administración profesional de la cartera.