El sondeo fue llevado a cabo entre el 3 y 11 de agosto. Se encuestaron a 743 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño. En torno a esto, en el estudio se detalló que “los datos de la última encuesta muestran la recuperación de parte del entramado productivo, en función de la habilitación de actividades y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales”.

En relación a la producción en el mes de julio, “sobre el total de empresas encuestadas, un 32% se encontraba produciendo al mismo nivel o con incrementos respecto a la pre-pandemia. Durante julio, un 6% de empresas continuaba con su producción paralizada y un 62% de establecimientos operaba con caídas mayores al 25%”.

Por otro lado, “un 32% de empresas informó ventas iguales o mayores a las de antes de la pandemia, pero el 46% de las empresas todavía enfrentaba caída de las ventas superior a 30% y otro 22% registraba caídas de hasta el 30%”.

Además, se destacó que “en continuidad con los relevamientos previos, persisten diversos problemas financieros y operativos, así como incrementos en los costos asociados a los protocolos sanitarios (transporte de personal, tests, licencias, entre otros)”.

“Ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas incrementaron el stock de sus deudas. Nuevamente, hubo importantes atrasos en diferentes rubros como impuestos (31% de empresas con atrasos), compromisos financieros (21%), pagos a proveedores (16%) y tarifas de servicios (12%)”, subrayaron. Por otra parte, indicaron que “pese a que en general la tasa de incumplimiento de estos pagos fue menor a la registrada en relevamientos previos, los datos indican un mayor atraso en pago de salarios –el 8% de empresas no pudo pagarlos, contra el 3% registrado en el relevamiento anterior–. A esto se sumó la dificultad para el pago del medio aguinaldo, con un 17% de empresas que no pudo cubrirlo. Este aumento coincide con una menor incidencia del ATP, que alcanzó al 42% de empresas, en comparación al 63% registrado en el relevamiento previo”.

Mirá la información completa en el programa: