martes, abril 23, 2024

El mercado financiero argentino vislumbra crecimiento, ¿y el mundo?

Por Alejandro Bianchi (*) | El mercado norteamericano retrocedió en este 2018 cerca de un 9%, y si se tiene en cuenta que el retorno rolling anual promedio del índice S&P 500 desde 1963 es de 8,21% en dólares, eldecrecimiento fue bastante significativo. Por ello, este escenario, que despertó temor y especulaciones, también puede servir para que surja una oportunidad de recompra.

Must Read

Por la sensibilidad que caracteriza a las acciones, queda claro que el mercado financiero es un indicador que permite pronosticar una eventual crisis; pero realizar una interpretación errónea puede ser fatal.

En nuestro país, donde el escenario de volatilidad es habitual, ésta se vio incrementada en el último tiempo debido a la tasa de los bonos del tesoro norteamericano (que ya rinden 3%). Esto supuso una situación positiva para los que están intentando ingresar al mercado financiero y fue una mala noticia para aquellos que ya se encuentran comprados.

Suscribite al newsletter de Mundo DineroSUSCRIBITE

Según el FMI, la economía mundial está creciendo a 3,9%. Con la norteamericana aportando un 2,7%, la europea 2,2%, Japón 1,2% y China 6,8%, tales crecimientos llevan a pensar que habrá una presión al alza sobre la inflación. Con todo esto, más las políticas proteccionistas de incremento de tarifas por parte de Trump, la situación pareciera tornarse un poco más compleja. Al reemplazarse un producto chino barato por uno más caro norteamericano, existe también un impacto inflacionario.

Si vemos que la inflación aumenta como resultado de un mayor crecimiento, utilización de la capacidad instalada alta y políticas proteccionistas, el mercado estaría haciendo una lectura correcta. Se está anticipando y vendiendo bonos, ya que evalúa una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (o Fed) tenga que acelerar sus movimientos de subas de tasas. Hoy se descuenta que hará dos subas adicionales.

Pese a que la suba de tasas ha generado volatilidad en los mercados, en el fondo eso es sano. Habla de una curva normal, con pendiente positiva. Es decir, los traders venden bonos largos puesto que interpretan que la economía crecerá y que la Fed tendrá que elevar sus tasas. Complicado sería que las tasas largas se quedaran allí y en algún momento de tanto subir, los traders interpreten que se han pasado de mano y salgan a comprar bonos largos, ante la expectativa de una desaceleración de la economía, invirtien-do la curva. De permanecer la tasa de los bonos a 10 años en los niveles actuales de 3%, es posible que para fin de año nos encontremos con un spread de 0,4% con los bonos cortos.

En el siguiente cuadro, repasamos lo que ha sucedido a lo largo de los años con los spreads de los bonos a 1 año (que suelen acompañar de cerca los movimientos de la tasa de la Fed), y los bonos a 10 años cuando estos han caído por debajo del 1% (línea verde) La distancia de este spread habla de la forma que tiene la curva de tasas. Cuando se acerca a cero, la curva se vuelve plana y cuando se acerca a sus máximos históricos de 3,5% se pone fuertemente empinada. Entonces, cuando es negativo, es decir, la tasa de corto plazo supera a la tasa de largo, la curva se invierte y esto anticipa una recesión.

La situación por la que atraviesa actualmente el mercado es totalmente opuesta. Hoy la curva está lejos de invertirse, lo cual es una buena señal. Esta forma anticipa los movimientos que pueda hacer la Fed y debería darnos cierta confianza. Más allá de ello, es evidente que la curva pareciera ir en descenso; pero todavía el riesgo de una recesión es pequeño. Sin embargo, es para continuar monitoreando.

Y si bien aún no es momento para preocuparse, nunca está demás tomar todos los recaudos. La corrección en equity tiene que ser tomada como una oportunidad de compra, siempre que el crecimiento se considere fuerte; y nos da una pauta de que volvemos a una situación más normal.

PALABRA DE EXPERTO
Y si bien aún no es momento para preocuparse, nunca está demás tomar todos los recaudos. La corrección en equity tiene que ser tomada como una oportunidad de compra, siempre que el crecimiento se considere fuerte; y nos da una pauta de que volvemos a una situación más normal.

Para superar la crisis económica del 2008, la Fed tuvo que romper la ecuación fundamental de las fi-nanzas durante una década. Desde entonces, vivimos en un mundo donde, a corto plazo, el dinero dejó de tener valor en el tiempo.

Nos encontramos ante un panorama de normalización de tasas. ¿Es posible que este sea un mundo donde el dólar volverá a tener valor en el tiempo? Ello supondría un impulso en cuanto a su cotización frente a otras monedas. Aunque tam-bién estaríamos camino a un mundo con tasas de interés en dólares más altas. Si bien creo que estos movimientos llevarán un tiempo, también creo que a la larga se verificarán, a menos que la Fed acelere demasiado y los Estados Unidos ingresen en una nueva recesión. Si esto no ocurre, la renta variable no sufrirá demasiado.

Pero sí, será interesante hacer el ejercicio de pensar qué puede pasar con la fiesta de bonos
latinoamericanos emitidos durante el período de tasa cero y que actualmente cotizan aún a TIRes muy bajas (3,5%). Imagino un escenario donde todos esos bonos suben sus tasas y la Argentina continua mejorando sus variables económicas y con ello bajando la suya, que hoy rinde 7%, para encontrarse a mitad de camino con sus pares latinoamericanos. Quizás esta sea una interesante perspecti-va para shortear unos y comprar los otros.

*Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com

Fuente | Cultura Invest

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This