“Hoy el tipo de cambio real es prácticamente igual al de 2007, que fue la última parte del Gobierno de Néstor Kirchner, por lo que no se puede cuestionar que está atrasado. Por supuesto que si la inflación sigue subiendo y el tipo de cambio se mantiene, ahí sí se retrasa”, explicó Mariano Otálora.

Para el economista Aldo Abram, “el dólar está carísimo, lo que quiere decir que el peso está baratísimo. Cuando el peso pierde poder adquisitivo, nos empobrece a todos. El valor actual refleja más bien miedo e incertidumbre, por la memoria de la historia”, resaltó.

Con respecto a las reservas, vemos que desde la PASO cayeron en 8.000 millones de dólares y actualmente preocupa la tendencia a la baja. “Hoy no se sabe con qué nivel de reservas nos vamos a quedar. Y esto sí es un problema”, advirtió Mariano Otálora.

“Teníamos reservas para defender el valor del peso e incluso las seguimos teniendo. Pero ningún Banco Central del mundo tiene recursos ilimitados. Sí tiene instrumentos para apagar el incendio pero pueden aparecer muchas cosas en contra”, comentó Aldo Abram.

Respecto de la deuda, “con el 1 a 1, el ratio de deuda –PBI era de 11,5%. Con el 3-1, 34, 4%. Con un dólar a $55, el ratio es de 8,3 % y con un dólar a $80, ese ratio pasa al 9,5% del PBI”, explicó Mariano Otálora. Y la reestructuración ya está en puerta. ¿Cómo será? Es la respuesta más buscada, sobre todo por los tenedores de bonos.

Mirá la información y análisis completo en el programa: