domingo, mayo 26, 2024

Economía y respeto a las normas

Semana agitada por lo político. Nuevo cepo y medidas incomprensibles del Banco Central. Una inflación que no logra bajar.

Must Read

Se cerró la semana con en el mercado financiero para operar con el dólar contado con liquidación y con el dólar mep. El Gobierno intensifica el torniquete a todas las opciones para poder controlar dólares por fuera del oficial. Mariano Otálora , conductor de ¿Qué hacemos con los pesos?  (A24) señala que ”el Banco Central salió con una normativa poco clara que los agentes de bolsa tuvieron que suspender las operaciones”

Recordemos que el Gobierno hace meses está preocupado por la baja de 700 millones de dólares en las reservas, entre pagos de compromisos internacionales y las intervenciones para sostener el precio del dólar

Lo curioso de la situación del viernes fue que la medida se impulsó en un contexto en el que las dos últimas semanas, tanto la brecha de los dólares financieros con el oficial había estado cediendo y el volumen registrado de operaciones también había disminuido. Otro dato incomprensible es no haber esperado hasta el viernes para la medida, y aprovechar el fin de semana largo, para que el mercado pudiera digerir la medida. Para Otálora “No se entiende porque aplican una normativa un jueves a la noche. Lo del Banco Central fue un desastre.” 

Todas estas medidas van en contra incluso de las declaraciones del mismo Presidente del Banco Central

Por otro lado, se conoció la inflación de julio en 3%. Bajó por cuarto mes consecutivo, aunque no cumplió las expectativas de desaceleración que se estimaba para esta altura del año. El interanual marcó 51.8%. Sigue siendo significativamente preocupante el dato de alimentos y bebidas que se colocó en 3.4%, superando el promedio total de 3% y por sobre el último registro de junio en 3.2%.

Con este número se superó la proyección del presupuesto de 29% anual para 2021. Otálora ironiza “felicitaciones al ministro Guzmán que llegó a la meta de inflación del 29% 5 meses antes de lo previsto.

La nota que marcó la semana pasada fue la aparición de la foto del cumpleaños de la primera dama, el pasado 14 de julio de 2020, en pleno confinamiento dictado por el decreto presidencial. Otálora señala “así es la argentina, una dirigencia política en general totalmente inmoral que tiene sus propias. en este caso es más grave porque es el propio presidente que no puede respetar su propio decreto”

Esto tiene que ver con la política, pero también con la economía, con la confianza y con el desarrollo productivo, acompaña de la imagen de poca seguridad jurídica que se da a los inversores. “Un país con una dirigencia inmoral, sin duda que se siente impune no tiene futuro. Se necesitan reglas claras para todos”, concluye Otálora.

Mirá la editorial completa

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This