jueves, junio 13, 2024

Cuenta regresiva de cara a las PASO

Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas en Rava Bursátil, nos cuenta sobre el cierre de la semana de los Mercados Nacionales e Internacionales.

Must Read

Mercado internacional

Finalizó la semana bursátil con bajas en Wall Street. Y entre los diferentes argumentos que justifican dicha baja podemos encontrar varios puntos: el dato de empleo del viernes pasado, la proximidad de la publicación del dato de inflación y la propagación de la variante delta. De esta manera, continúa la preocupación sobre las perspectivas de la economía y los inversores evalúan cómo esto puede impactar en las cotizaciones de los diferentes sectores.

En este contexto, los principales índices reflejan la preocupación del público inversor y descienden en relación con la semana anterior. Así, el S&P 500 terminó la semana con una baja del 0,77%, el Dow Jones descendió un 0,78% y el Nasdaq 0,87%. De todas maneras, cabe recordar que continúan en una tendencia alcista y gran parte de las acciones duplicaron su valor luego de la gran caída en el comienzo de la crisis sanitaria.

Con relación a los sectores, el petrolero finaliza con una suba de alrededor de los US$ 73 el barril, y entre los diferentes motivos, se destacan los grandes signos de escasez de suministro en EE. UU. debido al impacto del huracán Ida, factor climático que golpea puntualmente a este sector. Además, probablemente el contacto que tuvieron el presidente de EE. UU., Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, hizo que el crudo reciba un impulso. De esta manera, dentro de la plaza bursátil, su índice de referencia (USO) finalizó el día con un aumento del 2,2%, lo que lo llevó a cerrar la semana con un alza del 0,29%.

Mercado local

Faltan apenas unas horas para las elecciones primarias en el país y el mercado se encontró dubitativo durante toda la jornada. Al igual que el resto de la semana, los inversores asumieron que el factor de impulso es la intriga respecto a los resultados del domingo. Sumado a esto, la pandemia continúa en la agenda pública y la llegada de nuevas variantes de COVID-19 a la Argentina no dejan de inquietar.

En este contexto, el índice Merval descendió en la jornada de hoy; sin embargo, finalizó la semana con un aumento acumulado del 1,6%, y de esta manera, logró alcanzar los 75.895 puntos. En relación con su cotización en dólares, también culmina la semana de forma positiva hacia los 444.

De forma particular, dentro del panel líder, en las últimas cinco ruedas bursátiles quien logró el mayor aumento fue YPF con un incremento superior a un 6%, seguida por BMA con más de un 5% al alza. De todas maneras, los números no muestran la historia completa debido a que el clima de la semana se constituye en torno a las expectativas frente a los comicios y, así, durante la semana las acciones aumentaron drásticamente su volumen operado tanto en su plaza en pesos como en dólares. Este alto nivel de operaciones generó una gran variación diaria entre alzas y bajas continuas que logró demostrar que no hay una postura definida por parte del público inversor.

Por otra parte, esta semana se conoció el resultado de la primera licitación de septiembre. En ella se recibieron 676 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total de $147.348 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $99.608 millones. De este modo, se logró cubrir la totalidad de los vencimientos hasta el lunes 13 por unos $252.274 millones, que incluye la renovación del vencimiento del bono TS21 en poder del Banco de la Nación Argentina ($157.574 millones).

Por último, los bonos soberanos en dólares finalizaron el día mayormente a la baja con un alto volumen vendedor. Entre ellos, la mayor caída se la adjudicó el bono con legislación local con vencimiento al 2035 con un descenso superior a 2%. El público bonista continúa con la incertidumbre y la mira puesta en torno a las negociaciones con el FMI, debido a que si resultan de manera favorable, esto podría generar un aumento en sus cotizaciones. En consecuencia, el riesgo país camina hacia las elecciones con 1.538 puntos básicos.

Fuente: Rava Bursátil

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Locales e internacionales: Los activos preferidos por los expertos hoy

En este contexto, el asesor de inversiones Alejandro Bianchi presentó una cartera seleccionada que incluye tanto activos locales como...

More Articles Like This