martes, junio 18, 2024

Cuatro frentes que preocupan a las empresas

Las últimas turbulencias hacen que el día a día en una empresa pequeña o mediana se haga más complejo, teniendo que poner un especial toque de atención en los siguientes aspectos. Lo informan en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

Must Read

En 2023, la amortiguación en la caída de la actividad va a ser algo que deberán tener en cuenta empresas de distintos sectores; sobre todo aquellos basados en el consumo. La mitad de la posible caída de entre el 4% y el 5% del PBI se deberá principalmente al sector agropecuario, lo que hace conveniente mirar los sectores en expansión como la minaría, el petróleo, la energía, el turismo, los servicios basados en el conocimiento, etc. También hay que tener en cuenta que las actividades basadas en el consumo están expuestas a la caída en el poder adquisitivo de los salarios.

Aquellas empresas que tienen insumos que deben ser traídos desde el exterior también están enfrentándose a un problema considerable. Las importaciones están muy trabadas y comienza una acumulación importante de pasivos comerciales en dólares; lo cual genera una exposición cambiaria complicada. Esto hace crecer la preocupación de quienes no pueden importar o de quienes lo intentan hacer sin saber a qué cotización deberán abonar a 80 o 120 días.

El margen empresarial este año en términos generales se está comprimiendo porque la demanda no soporta la inflación de costos. La dinámica inflacionaria en torno al 6% o el 7%, mientras el poder adquisitivo se mueve al 5% o 6%, implica que muchos costos que van aumentando al 8%, 10% o 12% no pueden ser trasladables, habiendo ya caídas en algunos sectores.

Finalmente, el manejo de la liquidez se presenta como otra preocupación debido a que numerosos instrumentos de inversión están perdiendo todos los días contra la inflación, exponiendo el patrimonio a una licuación inflacionaria importante. Una vez más es importante tener en cuenta que los números que manejamos mentalmente a grandes rasgos son promedios de diversas mediciones, y no siempre reflejan lo que pasa con nuestro caso particular; asunto en el cual la caja debe ser medida milimétricamente en cada empresa más que nunca.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This