El Boom en pandemia

En los últimos dos años el mercado de las criptomonedas tuvo un crecimiento exponencial. Los años de pandemia marcaron una adopción por parte de los inversores de forma masiva y mundial. Según Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso Argentina, “esta situación se debe a muchos factores. El mercado financiero tradicional siempre tuvo una limitación infraestructural para penetrar en distintas regiones. Por ejemplo en nuestra región, las métricas de penetración financiera fueron muy bajas hasta la digitalización”

El cambio de paradigma en el mundo financiero, de lo tradicional a lo digital, acompañado de una economía que naturalizó las transacciones globales, permite una penetración geográfica inédita. El mundo de las criptomonedas viene a acelerar este proceso. Es un cambio de cómo las personas interactúan con sus finanzas, sin límites geográficos o regulatorios. Mariano Otálora, conductor de ¿Qué hacemos con los pesos? A24 señala que “si querés invertir y hacer negocio en otro país tenés que conocer las regulaciones, presentar papel en un banco para abrir una cuenta, etc. En el mundo cripto estás invertido en un mismo ecosistema mundial y tiene una única regulación.”

 

¿Se pasó el tren para invertir en cripto?

A pesar de la corrección del último mes, las criptomonedas fueron una gran inversión durante 2021. La volatilidad propia del mercado de las criptomonedas genera desconfianza. Además una pregunta frecuente de muchos inversores, que están por entrar al mundo cripto, es si ya pasó el tiempo de invertir. En una mirada de largo plazo nos permite observar que el activo cripto fue la mejor inversión de los últimos 10 años, comparado con cualquier otro activo financiero, superando por una diferencia abismal de 40 o 50 veces por sobre el resto de las inversiones. Ondarra señala que “actualmente las criptomonedas cuentan con 300 millones de usuarios y,  aunque parece mucho, recién hoy en día llevamos el crecimiento que tuvo la adopción de internet en los primeros 7 años.”

En esta comparación, y pensando que las criptomonedas son un cambio de paradigma económico, del mismo modo que resultó ser internet, estamos al principio del proceso de masificación y adopción de las criptomonedas . “Quienes compraron activos en 1996 de las grandes tecnológicas, incluso a pesar de la burbuja de las punto com, hoy están retirados y con creces. Tenemos todavía un crecimiento a largo plazo que está justificado no sólo por la masificación del uso del activo,  sino también por el hecho de que muchas criptos tienen por definición una oferta limitada.”, concluye Ondarra. 

 

Latinoamérica

Nuestra región presenta muchas complejidades con respecto a regulaciones y cambio de divisas. Ondarra señala que “Latinoamérica es donde, todo lo que es el entorno cripto, está teniendo el mayor impacto y va a tener a futuro una una significancia financiera muy importante.”

Los sitios donde se realizan las transacciones del mundo cripto (exchanges) tienen puesto el ojo en nuestra región por el potencial de crecimiento que significa el cambio de paradigma financiero digital. Entre los distintos exchanges se destaca Bitson. Es la principal empresa de plataforma cripto de latinoamérica con más de 3.5 millones de clientes. En Argentina está operando hace menos de 2 años y ya cuenta con 800.000 clientes. Ondarra señala que “Bitso tiene el mayor volumen de operaciones cripto contra monedas fiduciarias de la región. Y esta mayor escala permite lograr mejores precios de transaccionalidad a los clientes.”

 

Seguridad y oferta

Un elemento importante es la seguridad. Los dos momentos de exposición al riesgo de los inversores es en el momento de la transacción y la seguridad para el guardado de las criptos. Por esto es muy importante conocer qué ofrece el exchange en que opera. Cabe señalar que, las noticias de hackeo y estafas no pone en peligro al protocolo regulatorio de las criptomonedas, sino que el riesgo está al momento de la operación. En este sentido Ondarra señala que “Bitson es la única empresa de cripto activos regulada en latinoamérica, a través de supervisores reguladores de entidades estadounidenses, que le dan un sello de seguridad y confiabilidad a la plataforma de cara a los clientes, también ofreciendo una póliza de seguro gratuita, para mitigar riesgos.”

Del mismo modo, a la hora de invertir, el usuario se encuentra con una enorme cantidad de oferta de criptomonedas. Las menos conocidas y de menor volumen suelen ser las que mayor crecimiento tienen pero también las de mayor riesgo. Por esto, a la hora de invertir, hay que ser muy cauto buscando los activos de comportamiento comprobado y mayor volumen. “Bitso ofrece un listado de 20 activos que cumplen con estas condiciones, entre criptos tradicionales, stable coins, tokens, smart contracts, NTF, etc.. Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum cotizan en dólares pero pueden ser adquiridos con pesos. Y además ofrecemos monedas estables contra dólar, un activo muy demandado por clientes argentino” señala Ondarra.

Mirá la conferencia completa