Mucho se habla de este criptoactivo o criptodivisa, que es vista como una moda, una tendencia o el futuro de la economía. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009​ y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos, como ethereum (la segunda en valuación del mercado), ripple, dogecoin y litecoin. “Cada criptomoneda tiene una lógica de acuerdo a su modelo de negocios. Hay que meterse en el plan de negocios. Es como hacer el análisis de las empresas en la Bolsa, pero desde el punto de vista emprendedor, porque son empresas que recién empiezan”, explicó Alejandro Sewrjugin, criptoeconomista.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE

Para quien tenga la intención de diversificar en esta herramienta, la recomendación de los especialistas es destinar entre un 5 y 10% del capital. Y pensar a largo plazo, en el rango de los tres a cinco años.

Por su trayectoria, dentro de este mundo, lo más conservador es invertir en bitcoins. Hoy concentra el 50% del dinero invertido en criptomonedas. “Ahora el bitcoin está estable, en el rango de los 7.000 dólares. El año pasado había llegado a 19.000 dólares. Desde enero viene en una fluctuación de entre 6.000 y 8.000 dólares. En general es lo que pasa. Se mantiene estable, pega un salto y vuelve a bajar para estabilizarse en un nuevo escalón. Del 2009 hasta acá es la única moneda que pasó de 10 centavos de dólar a 7.000”.

Para invertir, se puede entrar a partir de 1.000 pesos. Es una herramienta que permite canalizar el microahorro. “Y lo podés hacer a través de distintas empresas que desde Argentina permiten transferir la plata de la cuenta bancaria del online banking a su plataforma. Es como un mercado de oferentes y compradores. A partir de esa plataforma, con ese dinero virtual que tenés ahí dentro, lo transformás en bitcoin. El día que querés salir, lo vendés y de esa plataforma lo pasás a tu cuenta bancaria en pesos. El riesgo tiene que ver con la volatilidad de la moneda. Es algo así como invertir en acciones de empresas tecnológicas”.

“El bitcoin tiende a subir en dólares, con lo cual tenés dos capas financieras. Ganás en dólares y además si el dólar sube en pesos, ganás ahí también. Si estás en el dólar tenés un sólo nivel financiero”, remarcó el criptoeconomista.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE