Asimismo, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos en la BCBA se alinearon a la tendencia externa, a pesar de la baja del tipo de cambio mayorista.

Al respecto, Juan Manuel Carnevale, especialista en inversiones y profesor de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP) explicó que “a nivel internacional, Trump y el mercado terminaron convenciendo a la Reserva Federal que no suba las tasas en el 2019. Eso hace que lo que es renta fija y renta variable de países emergentes suba fuertemente porque se estaba descontando una serie que finalmente no se van a dar. Todo esto beneficia a Argentina porque significa más flujo de fondos para países emergentes”.

“Por otra parte el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, que ya dijo que hará la reforma tributaria y fiscal a partir de febrero también tiene efecto porque Argentina se va a tener que acomodar a todo eso. Los inversores descuentan que ganando Macri o alguien de la misma línea, tendríamos que hacer los mismos ajustes que hace Brasil. Asumen que lo que no se hizo hasta ahora se va a hacer más adelante  y que no queda otra que esos ajustes”.

“Además,  existe el rumor de que el FMI postergaría el cobro de la deuda de los 57.000 mil millones que nos ofrecieron y de esa forma,  Argentina tendría chances de llegar a 2020 con la renovación de Letes. Algo a favor es que la renovación de Letes en la última licitación se hizo al 100% y sin colocaciones de pesos. El tema es que vencen en agosto. Hay que ver qué pasa cuando el vencimiento sea después de octubre”.

“Lo malo es que el Tesoro del Gobierno Nacional, dijo que para pagar sueldos en pesos, en vez de endeudarse en pesos, va a vender 10.000 millones de dólares que son del Fondo, para pagar sueldos a fines de abril de este año. Eso es un error conceptual enorme porque están regalando los dólares que vamos a necesitar en 2020”.

“En ese contexto los bonos están subiendo por especulación de que la Reserva Federal definitivamente no suba las tasas, habrá una prórroga del FMI y que el efecto Bolsonaro genere que sí o sí Argentina tenga que hacer las cosa bien”, resaltó Juan Manuel Carnevale.

Conocé los fondos para invertir en Bonos y Acciones

Renta Variable

Si bien la Bolsa tuvo bajas en las últimas tres jornadas, viene teniendo una muy buen performance en la primera quincena del año. Sobre este mercado, explica Juan Manuel Carnevale que “todos los mercados de renta variable, impulsados por la no suba de la tasa de interés en Estados Unidos, está andando bien”.

“Empresas como Vale y Petrobras subieron más que otras. El tema está en Brasil. Argentina sube por decantación. Además los papeles más beneficiados están siendo los del sector energético que cobra facturas dolarizadas a otras empresas, que son los ganadores del modelo, como TGS, Transener, TGN.  Esas son las que van a estar bien ahora”.

“El timming dice que de acá a febrero habrá volatilidad con tendencia al alza hasta que se sepa quienes son los candidatos. Entre fines de febrero y marzo, volatilidad. Tendrá que venir una baja en algún momento. Sabemos que en mayo somos emergentes y calculo que para fines de marzo van a entrar flujos de fondos especulativos para replicar la cartera de emergentes. De mayo a agosto será la estrategia de cara a las PASO. La verdadera fecha límite para despejar la incertidumbre será agosto”, recalcó.

Conocé los fondos para invertir en Renta Variable

Fuente |  BuscatuFondo.com