viernes, abril 26, 2024

Cómo queda la acción del Santander ante la fusión con el Citi

¿Comprar, vender, mantener? Consultamos a expertos si se abre o no una oportunidad para los inversores.

Must Read

Si bien la adquisición del Citi por parte del banco Santander Río aún no se ha comunicado en forma oficial, lo que sí es un hecho, es que el Santander quedó como único oferente para adquirir la banca minorista en Argentina y Brasil.

Apenas el Citi anunció la venta, la prioridad era vender el paquete sudamericano en bloque a una sola entidad, pero como no hubo candidatos decidieron partir la operación por países. En ese escenario, Macro y Galicia estaban en carrera.

Pero luego, el panorama cambió ante la oferta del Santander para quedarse con el bloque de ambas plazas, tal cual era la intención del vendedor en un principio.

De esta manera, los bancos argentinos tuvieron que abstenerse y Santander quedó solo en la lista de compradores.

El especialista en inversiones, Juan Manuel Carnevale, comenta que “con respecto a lo que es la acción, cuando comprás a un banco, ese banco ahora va a tener una estructura duplicada en varias áreas, en cuanto a gerencias y además, un volumen de empleados que seguramente necesite reducir. En algunas cosas incluso se pueden superponer a nivel negocios”.

“Eso hace que las acciones de los bancos que son los compradores, en una primera etapa, tiendan a no subir, dado que tienen que enfrentar los costos de la fusión”.

“Asimismo, en un escenario donde todo el mundo está pensando que muchos bancos europeos están en crisis, banco Santander es uno de los pocos que se está agrandando”.

“La compra de su acción genera una oportunidad desde el punto de vista en que uno está invirtiendo en una firma que está haciendo las cosas bien y está creciendo”.

“Una crisis en los bancos europeos es inminente. Y eso va a terminar beneficiando al Santander. Haber comprado al Citi es una señal de la fortaleza que tiene y de cómo se está posicionado en Latinoamérica. Además se está quedando con un negocio de banca Premium, en donde las comisiones son importantes”, advirtió Juan Manuel Carnevale.

“Para invertir, me gusta el sistema financiero y creo que va a seguir creciendo. Con lo que hay que tener cuidado es con el sistema financiero mundial, sobre todo, el europeo. Creo que viene una crisis inminente. Y dentro del sistema financiero mundial, Santander es uno de los que va a quedar bien parados”.

Mejor, esperar

Por su parte, al analizar si es un buen momento o no de comprar la acción del Santander, Federico Desprats analista de Intervalores Group observa que “en relación al Banco Río su baja liquidez (producto del bajo floating) siempre le dieron una menor valuación hecho que se revirtió a partir de las últimas semanas con la posibilidad de compra del banco Citi”.

“Esto llevó a que en la actualidad el banco sea el de mayor PBL con menor ROE. Es importante recordar que hace un año cotizaba a un múltiplo de 2x y hoy está cerca de 4x. En términos de timing, dejaría que el precio se estabilice (y se confirme la operación del Citi) para ingresar. Sería importante que aumente el floating de mercado, idea que se truncó en otras oportunidades”.

Con respecto al sistema financiero local advierte que “los bancos argentinos pese a las subas aún cotizan a múltiplos atractivos en relación a la rentabilidad que viene teniendo en los últimos años (ROE). El precio valor libros promedio se ubica en 3.5x pudiéndose ubicar en los próximos meses en la zona de 5x. La inflación y el tipo de cambio real atrasado son aliados del sector y este escenario parece continuar por los próximos».

«Por otro lado el potencial es enorme dada la baja bancarización de la economía argentina. Los riesgos diría son externos al país. La situación de los mercados externos y la política que lleve a cabo la FED pueden afectar las cotizaciones en el corto plazo por ser un sector muy sensible. Monitoreando este riesgo se debe incluir bancos en las carteras de equity local”.

¿Qué pasó con los primeros rumores?

Los papeles del Banco Santander Río treparon 5,81 por ciento, hasta los $ 31,85 cada uno, dentro del Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por la expectativa que generó entre los inversores los rumores de compra del negocio minorista del Citibank.

Tras los primeros minutos de operaciones, las acciones de la entidad financiera llegaron a escalar hasta 6,81%.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This