viernes, abril 26, 2024

Cómo jubilarse sin llegar a los 30 años de aportes

Las personas que tienen algunos años de aporte pero no llegan a los 30 años requeridos, no podrían jubilarse. Pero existen recursos, para hombres y mujeres, que permiten cumplir y rellenar el tiempo que no aportaron. ¿Cuales son los requisitos a cumplir por una persona en edad jubilatoria? Todo lo que necesitas saber en este informe en Mundo Dinero.

Must Read

Juan, empleado metalúrgico en una empresa desde hace 25 años, está próximo a cumplir la edad exigida por ley para jubilarse, 65 años, y sabe que no va a llegar a los 30 años de aportes que se requieren, lo mismo sucede con Olga, su esposa, empleada en una clínica privada, quien este año cumple 60, edad requerida para la mujer para jubilarse, y tampoco llega a cumplir con los años correspondientes de aporte, por lo tanto, no se podrían jubilar. Pero ambos tienen la posibilidad de recurrir a distintos recursos o herramientas que les permita llevar a cabo con éxito dicho trámite. Deberán preparar sus futuras jubilaciones aprovechando el régimen de moratoria, que continúa vigente. Está moratoria les va a permitir poder regularizar los aportes por los años que no lo hicieron.

 “La situación de los hombres es distinta a la de las mujeres. Para los hombres hay una sola moratoria vigente que les permite rellenar baches desde que la persona cumplió 18 años hasta septiembre de 1993. Por ejemplo, un hombre que en la actualidad tiene 65 años, o sea que cumplió los 18 años en 1970, tiene 23 años de moratoria (hasta 1993). En consecuencia, le faltaría 7 años de aporte para jubilarse. En conclusión, hoy si un hombre, de 65 años, que no tiene los 7 años de aporte posteriores a 1993, no se podría jubilar”, expresó Martín Pérez Achilli, abogado previsionalista y director del sitio web www.mijubilacion.com

En cambio, las mujeres tienen dos moratorias vigentes. Una es la misma que rige en los hombres (desde los 18 años hasta 1993), y la otra es la Ley 26.970, que les permite rellenar hasta diciembre de 2003 para cumplir con los 30 años de aporte. Entonces, si una mujer que hoy tiene 60 años, nació en 1957, y cumplió los 18 años en 1975. Desde 1975 hasta 2003, cumple con 28 años de aporte. La conclusión, según nos explica Martín Pérez Achilli, es que no se puede jubilar una mujer que no tenga por lo menos dos años de aporte posteriores a 2003.

“Hoy ya no existe jubilarse sin aportes. El que no tenga los años de aportes correspondientes no se puede jubilar”, expresa Achilli. Pero existen recursos para poder hacerlo en caso de no cumplir este requisito. ¿Qué tienen que hacer tanto los hombres como las mujeres? Los hombres pueden tramitar lo que se llama PUAM (Prestación Universal de Adulto Mayor), a través de esta herramienta el Estado le va a abonar el 80% de una jubilación mínima, pero es una prestación que no genera pensión, o sea si el hombre fallece la mujer no pude cobrar la pensión jubilatoria. Dicha prestación (PUAM) se sancionó en septiembre de 2016 con la Ley de Blanqueo de Capitales.

 En el caso de las mujeres, deberán anotarse como monotributista o autónoma, y por lo tanto completar el tiempo que le falta de aporte antes de julio de 2019, que es hasta la fecha que estará vigente la actual moratoria. Los hombres también tienen la posibilidad de anotarse ante AFIP como autónomo o monotribustista, y de ese modo a través de pagos mensuales completar el tiempo no aportado.

¿Qué pasos y requisitos deben cumplir Juan y Olga?

 El primer paso es saber si cada individuo cuenta con los aportes previsionales anteriores a 1993. Este período se completa suscribiéndose a Moratoria, que permite que las personas regularicen aportes desde que cumplieron 18 años hasta septiembre de 1993 (hombres) o 2003 (mujeres).

El segundo paso es saber si el interesado tiene o no aportes realizados después de esa fecha (septiembre de 1993 o 2003). La regularización de los aportes se realiza en 60 cuotas. Desde la segunda cuota se irán debitando del haber jubilatorio que reciba la persona. El monto del haber dependerá de los años adquiridos por moratoria, pero en líneas generales será el de la jubilación mínima, menos la cuota de la moratoria que se descontará durante 60 días

Jubilación por Moratoria después de 09/2016 :

– Las mujeres deben tener entre 60 años de edad; y los hombres 65 años.

– Poder sumar 30 años desde que cumplieron 18 años hasta 1993. En el caso de las mujeres se tiene que contar con aportes registrados después de 2003.

– Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.

– Los extranjeros acreditar 30 años de residencia en el país.

 – No percibir ninguna prestación social o, en caso de hacerlo, que el haber no sea mayor a la jubilación mínima.

 – Que el patrimonio sea menor a $720.000.

 – Que los consumos en las tarjetas de crédito en el último año no sean superiores a $54.000.

Si con la Moratoria no es suficiente para cumplir con los 30 años….

Existe la posibilidad de que con la moratoria no sea suficiente para completar los 30 años de aportes. Si sucede esto, como se mencionó anteriormente, los aportes voluntarios deberán ingresar en la AFIP como persona Autónoma o Monotributista.

La primera opción es anotarse como Autónomo, para ello es necesario completar el formulario 460/F para hacer aportes voluntarios. Esta posibilidad no está disponible para amas de casa. La segunda opción es inscribirse como monotributista, este régimen no permite realizar aportes en forma voluntaria, por lo tanto, es necesario anotarse a una categoría de monotributo.

Por ejemplo, un señor que nació en enero de 1947 y cumplió sus 18 años en enero de 1965 podrá pagar por moratoria solo 28 años y 8 meses, o sea, hasta septiembre de 1993. El faltante para completar los 30 años: 1 año y 4 meses, si no los tiene aportados, deberá pagarlo en tiempo y forma como autónomo, monotributista independiente promovido o monotributista, o recurrir a la prestación Universal de Adulto Mayor.

Otro ejemplo, una mujer que tiene 61 años (nació en 1956) y empezó a trabajar con aportes a los 18 años, en 1973. Así, hasta 1993 puede justificar por moratoria 20 años no ingresados. Le restaría contar con 11 años de aportes o trabajo en blanco entre 1994 y 2017.

Las personas interesadas en jubilarse por Moratoria deben sacar un turno en ANSES. Esto se puede realizar de una de las siguientes formas:

Desde la página oficial de ANSES en la sección “Turnos Online”, por SMS a través de un mensaje de texto al 26737 con la palabra MORATORIA, DNI y Sexo (M o F), o por teléfono llamando al 130.

Por Matías Antonuccio

ju

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This