lunes, mayo 6, 2024

Los créditos personales ganan terreno por varias razones

Las familias están cambiando el comportamiento a la hora de decidir la financiación de sus consumos. Las entidades bancarias remarcan que hay aumentos significativos en el otorgamiento de préstamos personales en lo que va del año y bajó el uso de la tarjeta de crédito.

Must Read

La demanda de créditos personales aumentó significativamente este año. “En el mes de marzo el crédito al consumo (personales y tarjetas de crédito) fue el que experimentó la mejor performance relativa, ayudado por los créditos personales, ya que tarjetas de crédito viene mostrando una peor performance relativa desde febrero”, remarcaron desde la consultora Econviews en un informe.

Las familias notaron que es mejor sacar un préstamo personal y pagar las cuotas al banco que usar el sistema de financiación de la tarjeta. La comparación de los costos de financiación explica la elección.

En un análisis realizado por Mundo Dinero, comparando los CFT por la financiación con tarjeta de crédito con la de préstamos personales se dedujo, entre unas diez entidades bancarias,  que la diferencia es entre 10 y 20 puntos porcentuales superior en las compras con tarjetas de crédito.  Y puede incluso ser mayor la disparidad, dependiendo el tipo de cliente. Ya que muchos bancos están considerando distintos beneficios en los valores de tasas de créditos personales para los que tienen paquetes premium y cobran el sueldo en la entidad.

De acuerdo a los datos del Banco Central, la tasa nominal anual (TNA) de los préstamos personales promedia el 37,9%, casi cinco puntos más baja que la registrada hace un año. Asimismo, a algunos clientes premium, les están ofreciendo costos bastante menores, del 35%, del 32% e incluso del 29%. 

Parece ser que no es menor el esfuerzo comercial que están haciendo los bancos por colocar estos préstamos. La clave está en la rentabilidad de estos préstamos a tasas altas y plazos cortos, que según entidades rinde cinco veces más que un préstamo con tarjeta.

En cuanto a los montos, se calcula que el promedio de los préstamos otorgados son de 50.000 pesos. El Provincia, lleva entregados en 2017 más de 135.000 préstamos personales por montos que sumados duplican los registrados un año atrás. En ese sentido, el Santander Río cerró marzo con un 150% más de dinero entregado a través de estas líneas que hace un año. En el Banco Ciudad, desde el último trimestre de 2016 la demanda viene creciendo al 12% mensual, con más solicitudes de jubilados y pensionados, y de clientes con cuentas sueldo. En el Macro, en tanto, notan un crecimiento interanual del 22%

Como situación adicional, que impulsa el crecimiento de este producto, los bancos están haciendo cada vez más fácil el acceso ya que frecen sacarlos al instante desde en la PC o el celular, con acreditación inmediata. Además los requisitos son mínimos y muchos clientes tienen sumas preaprobadas.

El repunte de los préstamos personales hizo que su peso en el total de la cartera crediticia creciera algo, en detrimento de líneas destinadas a empresas. Desde el año pasado a esta parte los personales pasaron de representar casi el 22% del total del crédito en peso al sector privado a explicar más del 25%, mientras que el crédito con tarjeta se mantuvo relativamente estable en alrededor del 24% del total.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Llega la 11º Edición de Expo EFI

Expo EFI (www.expoefi.com) anuncia su 11 º edición y ya tiene fecha y lugar. Luego del éxito de su edición aniversario, que contó...

More Articles Like This