El experto José Bano de IOL invertironline muestra cómo replicar dos ETFs muy operados internacionalmente que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos, invirtiendo desde Argentina. Estas carteras están pensadas para poder operar con las opciones internacionales que cotizan en el Merval, vía Cedears.
Alternativa de baja volatilidad. ETF Low Volatility
2022 se presenta más complicado que 2021. Se espera para el próximo año una serie de acontecimientos que generan incertidumbre. El Covid no da descanso y la variante Ómicron es altamente contagiosa aunque pareciera ser menos letal. Por otra lado, EE.UU. comenzará el tapering y habrá suba de tasa. Además se suma que los índices están en zona de máximos históricos.
“En el actual contexto me parece interesante concentrar las inversiones en acciones de valor y no tanto en inversiones de crecimiento”, asegura José Ignacio Bano, de IOL invertironline.
El ETF LV es un ETF que cotiza en EE.UU.. Está compuesto por los 100 activos, de los 500 de S&P, que tienen menor volatilidad. Una forma de poder invertir acompañando el comportamiento de este ETF desde la Argentina. “Desde IOL invertironline, hicimos dos carteras lo más chicas posibles, agrupando por sectores, obteniendo un comportamiento parecido al ETF americano”, señala Bano.
El ticket de entrada para invertir en el portafolio completo, es algo más de 100.000 pesos . Esta cartera tiene un rendimiento en los últimos 5 años de 12%. El portafolio acotado tiene una menor cantidad de activos y se invierte desde 55.000 pesos. Tiene un tracking error del ETF americano algo mayor del portafolio completo.
Alternativa con volatilidad.
En 2020 el sector de energía fue el sector que más perdió. Cayó 33%, en un contexto en que la mayoría de los sectores terminaron 2020 de forma positiva. Pero este año 2021 tuvo una fuerte recuperación y está terminando como el sector de mayor crecimiento con 45% de suba.
“El sector de energía está representado por el ETF XLE. Con la cartera de energía de IOl se busca replicarlo. Cabe destacar que el valor actual de este ETF, que representa el sector energético internacional, es la mitad de lo que valía en el 2014. Este dato nos permite separar el sector cuando analizamos los máximos actuales de los índices”, señala Bano.
El price earning promedio de las empresas del sector energético está 30% por debajo del promedio de los últimos 10 años. Gran parte de esta cartera está compuesta por acciones atadas al comportamiento del petróleo. Las señales que dio la OPEP a través de los últimos comunicados es que el petróleo subiría para el primer trimestre de 2022, con un incremento de la demanda, recomposición del precio y crecimiento de la producción.
“Para el inversor que quisiera concentrarse en un par de acciones de la cartera, y puede operar vía Cedear desde Argentina, Exxon Mobil y Chevron como las más atractivas.”, recomienda Bano.