• 1. PROFESIONALIZACIÓN 

Me declaro activista de los derechos de las mujeres y del modelo profesional. A mi carrera de grado sumé un Máster en Women’s Leadership en la Universidad de Yale dirigido por Hillary Clinton. Mi misión empresarial tiene un fuerte enfoque en igualdad de género e incorporé más de 35 mujeres en mandos medios en los últimos 2 años. Trabajo para desterrar modelos estancos propios de una provincia como Catamarca, con fuerte tradición patriarcal.

  • 2. INVERSIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Apuesto a innovar. En medio de la pandemia importé un robot de Alemania para tareas de gestión y despacho de farmacia y que me permitió bajar a cero los contagios por Covid. Un modelo que fue pionero en Argentina. 

  • 3. EL FUTURO YA LLEGÓ 

Estoy estudiando y trabajando para implementar el modelo “Farmacia del Futuro” que tiene al e commerce como eje.

  • 4. INVOLUCRACIÓN EN ESPACIOS DE PODER VS. PATRIARCADO

Soy Directora de la Federación Económica de la Provincia, y recientemente decidí sumarme a la Cámara de Propietarios de Farmacias de Catamarca, que venía con más de 15 años sin organización. Hoy soy su Presidente y la primera mujer en el cargo.

  • 5. SOLIDARIDAD ACTIVA 

Vivir en una de las provincias más pobres del país no me es indiferente. “No nos salvamos solos”. En medio de la cuarentena detecté la falta de insumos básicos de las comunidades de mi provincia y quise trabajar para poder acompañar necesidades primarias de higiene y alimento, y estar presente en la ausencia del Estado. Formalicé esa gestión en la Fundación “Ayudanos a Ayudar”, que hoy dirijo.

  • 6. RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL 

El Covid-19 escribió los desafíos que tuvieron que enfrentar médicos, pero también farmacéuticos. En los momentos más duros de la cuarentena, detectamos la suba de casos de violencia doméstica y dirigí la campaña Barbijos Rojos, que regalamos a todas las mujeres para que en caso de peligro, se presenten en farmacias de manera silenciosa en busca de ayuda. Los farmacéuticos tienen un verdadero rol en el entramado social, el cual debe ser transformador.

  • 7. ROMPER ETIQUETAS Y DIVERSIFICAR CON PASIÓN

Además de Empresaria soy Influencer y en mi Instagram @florsosadd tengo una comunidad de 100.000 seguidores, en su mayoría mujeres. No creo en las etiquetas que banalizan el fashion. Es un hobbie que además de darme alegría, verá sus frutos con proyección de negocio, ya que pronto lanzaré en USA una colección cápsula de una marca de indumentria que co-crearé junto a una diseñadora local y artesanas textiles de Catamarca. El proyecto valoriza el rol de la mujer con eje sostenible y escalabilidad internacional. 

 

Después de morir su padre 4 años atrás, Florencia Sosa se convirtió en CEO de un negocio de farmacias y medicina prepaga con base en Catamarca, más de 500 empleados y 500mil afiliados. Decidió que su padre sería su mentor emocional, pero su modelo de Liderazgo en muchos casos, de reglas diametralmente opuestas. “Necesité prestar atención a la empresa que quería liderar, tomar lo mejor y romper con lo que me generaba ruido. En dos años duplicamos la facturación”, afirmó Florencia.

Elige no seguir las reglas convencionales de la generación que la heredó, pone a la mujer en el Centro y por eso recibe prejuicios a los que no da lugar. Se concentra en romper paradigmas, trabajar por las mejoras del sistema de salud con mirada humana, tecnológica y enfocada en resultados. Piensa que la verdadera transformación no es emigrar, sino trabajar para crear las nuevas economías y seguir invirtiendo en el país. 

Florencia fue convocada por diferentes Foros de Medicina, a exponer sobre su robot como Caso. Un modelo que ya están imitando diferentes cadenas de farmacias y elemento innovador que llegó para quedarse, pues la industria no será la misma después de la pandemia.

“Es la memoria de mi padre Emilio quien guía mi acción y mi fuente de inspiración para vivir con tenacidad y alta capacidad de trabajo. Era un hombre muy querido en mi provincia y quiero seguir llevando en alto su nombre, de Catamarca al mundo. Aún habiendo roto su status quo”. 

Florencia piensa que son los jóvenes quienes deben concentrarse en el hoy, con los problemas, contradicciones y barreras que en este país son muchísimas. Para llevar adelante la revolución de las sociedades globales, hasta convertirlas en un mundo con mayor inclusión, pluralidad, diálogo y coraje.