martes, junio 18, 2024

Banco Central sigue comprando dólares

Must Read

El Banco Central compró u$s400 millones la semana pasada, con lo que acumula adquisiciones por u$s1.800 millones durante este mes, el mejor mayo en términos de adquisición de monedas desde 2003.

El resultado se logró en medio de una fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, en momentos en que el precio de la soja se ubica por encima de los u$s600 por tonelada.

El periodista económico Mariano Gorodisch planteó que la autoridad monetaria está interviniendo con parte de estos dólares en el mercado bursátil, para contener las cotizaciones. “Sin esa intervención diaria, los dólares bursátiles se ubicarían fácilmente en los $170 – $180”, dijo.
Agregó: “El jueves, el BCRA intervino con u$s20 millones, no sólo compró bonos en dólares por hasta u$s7 millones sino que vendió títulos de su cartera contra pesos por u$s12 millones para que al cierre el CCL suba sólo $2. Si llegara a avanzar más de $5 en un día, generaría problema porque impactaría en el blue también”.
El dólar contado con liquidación (CCL) marcó un alza de 0,6%, hasta los $ 162,87 y registró una suba de 2,3% en el acumulado semanal. Mientras que el dólar MEP avanzó un 0,7%, a $158,37 y en comparación con el viernes pasado ascendió un 2,7%.
Rafael Di Giorno, de Proficio Investment, explicó que “hay una masa remanente de bonistas extranjeros con títulos en pesos que, de a poco, están saliendo del mercado argentino; eso ejerce cierta presión sobre las cotizaciones”.
El analista destacó que “el BCRA está malgastando dólares con estas intervenciones, y que el principal objetivo debería ser acumular reservas”.
Sobre este punto, el analista económico Damián Di Pace destacó que “la autoridad monetaria cuenta con un excedente (no previsto) del sector agroexportador por u$s2.800 millones, pero que debería estar acumulando estas divisas porque no habrá el mismo nivel de ingreso durante el segundo semestre”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This