domingo, abril 28, 2024

Automotrices: la venta de OKM creció por tercer mes consecutivo

Las automotrices proyectan el mejor año en patentamientos desde 2013. Los financiamientos, descuentos y bonificaciones, claves en este crecimiento. ¿Primeras señales de reactivación?

Must Read

Las automotrices continúan con rendimientos en alza. Este 2016 se perfila como el año de la recuperación de los patentamientos tras varios años en baja. El mes de septiembre mostró un crecimiento del 8% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se habían patentado 65.000 vehículos. Es el tercer mes consecutivo que registra una progresión y para este año la proyección que maneja el sector automotriz es de 700.000 vehículos comercializados.

El fin de las trabas a las importaciones y un tipo de cambio estable, son variables que ayudan a entender los motivos del crecimiento en materia de ventas. Además, por la crisis de Brasil, que viene sufriendo un declive en el nivel de ventas, el mercado local se convirtió en un destino inmejorable para las automotrices. “La amplia disponibilidad de productos, sumado a la eliminación de las restricciones al comercio exterior, determinó el crecimiento de la oferta y la demanda”, expresó Carlos Galmarini, Director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford

Otro factor clave para que el mercado esté creciendo por encima de los niveles esperados son las políticas de descuentos y bonificaciones. Además, se extendió la posibilidad de financiar las operaciones a más largo plazo y con bajas tasas de interés. Este año, Chevrolet marcó el camino con descuentos de hasta $50.000 para determinados modelos. Esta modalidad fue imitada por otras marcas.

Un 2016 con muchas novedades

Los últimos dos años, se caracterizaron por la escasez de lanzamientos en el sector automotriz. Este año marcó un punto de quiebre, ya que las novedades del mercado son un arma de seducción para que los compradores se lancen a adquirir o renovar un 0Km:

Ford está promocionando el desembarco del mítico Mustang, que por primera vez en sus 50 años de existencia, se ofrece oficialmente en Argentina, y presentó el renovado Ka, importado de Brasil

Fiat se destacó por el lanzamiento de Mobi, un auto chico y económico.
Chevrolet, volvió a la primera plana con el Cruze, ahora de fabricación local.
Peugeot, por su parte, lanzó este año el modelo 2008. Ademas, dio a conocer el renovado 208.
Renault, invirtió en la producción del Logan, Sandero y Sandero Stepway, que hasta ahora se importaban de Brasil.

El fenómeno de las pick-up de la mano del crecimiento agrario

Argentina está posicionada como uno de los grandes polos de producción de pick-up a nivel global. Las camionetas acumulan una suba de un 30% gracias a las nuevas propuestas. La variedad de modelos de este segmento en el mercado, demuestran el mayor crecimiento de las pick-up en relación a los autos de alta gama e incluso, de los masivos.

Nissan-Renault ratificó la suma de u$s 800 millones para producir dos nuevas pick-up (NP 300 Frontier y Alaskan). A su vez, Volkswagen invertirá u$s 100 millones para la renovación de la Amarok. Dentro de las nuevas propuestas, se destacan la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro, entre los modelos más pequeños.

El crecimiento de la rentabilidad del campo incentivó el negocio de las pick-ups. Un dato a destacar, es que actualmente un productor agrario necesita un 40% menos de cosecha para comprar una camioneta, respecto del 2015. Otro factor importante que sirve para explicar esta tendencia, es que las pick-ups no pagan el impuesto interno.
El ranking de las más vendidas:

Toyota Hilux sigue en el primer lugar. Lleva patentadas 22.400 unidades. Fue modernizada en el 2015, es la SRX (octava generación), más equipada y que cuesta $800.000.

Amarok de Volkswagen, en segundo lugar. La última versión presentada fue la Black Edition, cuyo precio es $765.000.
Ford Ranger renovada en abril, en tercera posición. El precio de la edición más equipada, la Limited es de $792.000.

Alta gama y deportivos
Los autos de alta gama y deportivos están muy bien posicionados en cuanto a ventas en 2016. La reducción del impuesto interno por parte del gobierno actual fue determinante. A esto se suma el levantamiento del cepo, el dólar estable y el fin de las restricciones a las importaciones, lo que benefició el aumento de oferta de diferentes modelos.

Jeep está entre las marcas que vienen liderando las subas, patentó 1.800 vehículos entre enero y agosto. A su vez, marcas líderes, como Mercedez Benz, Audi, BMW y Jaguar presentaron en el país los últimos lanzamientos a nivel mundial. Peugeot promete la llegada del deportivo 308 Gti. Renault presentó recientemente el Megane III RS. Por su parte, Hyundai concretó el arribo del Génesis y Nissan lanzó el nuevo Sentra.
Los populares y masivos corren de atrás….

El segmento de los autos más populares y masivos se recupera a un ritmo más lento. La alta inflación, la suba de los precios, el temor al desempleo y la caída de las expectativas a futuro, afectan a la clase media a la hora de pensar el cierre de una operación. Lo que permite darle un fuerte impulso al sector son las importantes promociones, descuentos y bonificaciones.

El objetivo de las automotrices es capitalizar el crecimiento de este 2016. Estiman que el 2017 será más positivo en materia de ventas y anticipan que en dos años el mercado recuperará las 850.000 unidades.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This