miércoles, febrero 28, 2024

Ante la crisis, la construcción se convirtió en la mejor opción para tener la casa propia

En dólares, el m2 es el más bajo de los últimos años. Así, las viviendas llave en mano son una gran opción para los que tienen moneda extranjera

Must Read

La devaluación del peso, junto al encarecimiento de los créditos hipotecarios, volvió a poner en el freezer la compra-venta de inmuebles, con un panorama poco prometedor para las inmobiliarias, quienes advierten la caída de las operaciones.

Sin embargo, en este escenario turbulento, una opción que se volvió una buena oportunidad para quienes tengan ahorros en dólares es la construcción de la vivienda propia.

Con la suba del dólar, el costo de construcción del metro cuadrado en esta moneda es el más bajo de los últimos años.

Así, dentro de la meseta que se observa en el mercado, la compra de una casa a construir es la gran protagonista de las inversiones inmobiliarias. Con un dólar rondando los $42, el costo de edificar medido en «moneda dura» pasó a ser el más bajo de los últimos años.

“Es el momento ideal para construir. Lamentablemente la recesión y la devaluación trae estas posibilidades, ya que se puede construir barato en un mercado con valores de venta caros”, afirma Leonardo Rocco, CEO de Sat Group, desarrolladora de Estancia La Magdalena, en Canning.

Esteban Edelstein Pernice, socio de la inmobiliaria Castex, lo ejemplifica: “la inversión necesaria para acceder a una casa de 223 m2 bajó de u$s324.621 a u$s208.847. Es decir, cerca del 35%, desde principios de año”.

“Por eso es un excelente momento para construir para aquellos que tienen dólares”, asegura el broker y acota que “si bien hay una incógnita en cuanto al aumento de los materiales, la recesión hace que no sea significativo, al igual que la mano de obra”.

“También es una oportunidad para aquellos que tienen un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, ya que pueden venderlo en dólares y construir en pesos”, señala Edelstein Pernice a Clarín.

“El cliente típico que se muda a un country o barrio cerrado, en general, está conformado por familias jóvenes que pasan de un departamento de 70 m2 a una casa de 160 m2, pero también accede a un lote de aproximadamente 1.000 m2, y a disfrutar de los amenities que posee el barrio, lo que le genera una mejora impresionante en su calidad de vida», estaca Rocco, de Estancia La Magdalena.

«Además, si se lo compara con un departamento de pozo, que cuesta entre u$s2.000 y u$s3.000 el m2, construir una casa por u$s1.000 m2, aún sin el lote, es un gran negocio”, completa

El comprador de una casa a construir o en construcción, sin dudas, quiere asegurarse que sus pesos no pierdan valor. «El inmueble es una manera de defender el poder de los ahorros», enfatiza Eduardo Di Tomaso, director de Área 60, en Brandsen.

Agrega que «muchas veces, el comprador no quiere lidiar con arquitectos, con la obra y con todo el estrés que significa; sólo desea que le entreguen su casa lista para mudarse».

Los plazos de obra varían entre 12 y 18 meses. Hay que considerar que durante ese período la mayoría de los countries bonifican las expensas.

El precio por metro cuadrado ronda entre los u$s1.000 y u$s1.300. En cuanto a los diseños, en general, los emprendimientos ofrecen cuatro o cinco modelos -clásicos, campestres y modernos- y propuestas personalizadas.

Las superficies también varían en función de las preferencias del cliente. “Sin embargo, si la vivienda es de fin de semana ronda los 250 m2; y si es de residencia permanente varía entre los 300 y 600 m2”, comenta la arquitecta Daniela Galeazzi, del Grupo Haras del Sur, a Clarín.

La firma Victoria Homes ofrece casas a construir en los countries Terralagos, en Canning; Terravista, en General Rodríguez; La Lomada, en Pilar; y Puertos, en Escobar, entre otros.

“Las viviendas, con modelos clásicos y contemporáneos, tienen entre 155 y 165 m2, excelente calidad y detalles de construcción”, asegura Fernando Victoria, socio gerente de la constructora.

Estancia La Magdalena, en Canning, cuenta con un equipo de arquitectos que ofrece casas llave en mano con diseños personalizados en función de las necesidad y presupuestos de los propietarios. Las unidades, de construcción tradicional, deben tener un mínimo de 150 m2.

La Providencia, también en Canning, vende casas en su Pueblo Mediterráneo, que recreará un enclave de la costa española. Son viviendas que parten de los 83 m2, de una o dos plantas.

Con 150 casas en obra, Haras del Sur cuenta con su propia constructora, donde ofrece casas con proyectos personalizados con diseños campestres o minimalistas.

En Tigre, la desarrolladora Eidico ofrece 44 casas a construir en el barrio Altos del Encuentro. Contemporáneas, de una planta y 74 m2.

Comarcas de Luján, en la Zona Oeste, tiene en venta casas llave en mano de construcción tradicional, de 220 m2, con variedad de diseños, en una o dos plantas.

Fuente | IProfesional

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This