La combinación entre la situación económica local y regional, con la aparición de la pandemia está generando grandes dificultades. Ya se estaba enfrentando un desequilibrio fiscal importante y la pandemia fue un golpe demoledor.

“La combinación de ambos factores, en Argentina y en la región, ha producido la necesidad de una fuerte devaluación y eso también está creando tendencia recesiva en nuestro país”, advirtió el economista Ricardo López Murphy.

“Yo veo después de la pandemia,  la necesidad de tener un tipo de cambio muy competitivo porque  va a ser la capacidad de exportación la que determine el nivel de actividad doméstica y, sobre todo, lo va a hacer en un contexto que no vamos a tener acceso sencillo al crédito”.

“En consecuencia, lo que va a determinar la película es que tengamos suerte con el clima, que pongamos un tipo de cambio bien competitivo y que mantengamos el mayor cuidado interno en absorber la enorme expansión que hubo estos meses de dinero”.

Inflación

Respecto de las consecuencias de la expansión monetaria y el enorme desequilibrio fiscal financiado monetariamente, el economista advirtió que “nos van a llevar una tasa de inflación más alta que el año pasado, que fue 53%. Si no hay un programa serio de corrección hacia el último trimestre vamos a ir una mega inflación, o sea de tres dígitos, el año que viene”.

Sobre el tipo de cambio, “si uno toma los últimos 60 años, en correspondencia con  el nivel histórico estaría entre 80 y 85 pesos. O sea uno nota que el tipo de cambio oficial está bajo respecto a ese  promedio histórico”, analizó.

Por parte de los niveles de caída del PBI, Ricardo López Murphy no está muy de acuerdo con las proyecciones del Gobierno o del FMI que indican una caída de 6 puntos, sino que está del lado de los analistas que ven el piso de caída en 9 puntos.Va a ser una caída muy fuerte sobre todo porque esta crisis no ocurre después de una época de expansión, sino que venimos de dos años de receso. Hace 14 años que el ingreso per cápita no sube y hace 46 años que crecemos al 1.4%. O sea es una economía que viene muy deteriorada y una caída de 10 puntos es dramática”, remarcó Ricardo López Murphy.

En resúmen:

-Tipo de cambio atrasado respecto del promedio histórico

-Riesgo de megainflación (tres dígitos) si no hay plan de corrección inmediato

-Proyección de caída del PBI en 9-10 puntos

-La capacidad de exportación determinará el futuro de la economía doméstica

-Crear condiciones para que el sector privado se recupere será el gran desafío del Gobierno

Mirá la nota completa en el programa:

Salida de la cuarentena

“Estamos ante un fenómeno de carácter mundial. Un shock de esta envergadura no lo había vivido la humanidad en últimos 200 años y la crisis iba a ser más grave que la crisis del 30. Va a ser muy delicada a nivel mundial. Si nosotros somos muy vigorosos en materia de exportación eso va a atenuar las consecuencias. La clave va a ser la exportación y crear las condiciones para que el sector privado se recupere”, resaltó el economista Ricardo López Murphy en el programa Qué Hacemos con los Pesos de A24.

“La clave va a ser la exportación y crear las condiciones para que el sector privado se recupere”.

“Eso qué significa una moratoria muy generosa, probablemente un régimen de regularización impositiva.  Apuntar a un clima negocios muy favorable, para que el sector productivo se recupere. El sector privado es el que paga impuestos, por eso hay que darle un espacio”.

“Estos meses han sido extremadamente difíciles sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Terminado ese período me parece que va lo que hoy es impensable, va a estar disponible. Yo creo que muchas cosas que no se podían hacer en circunstancias normales va a haber que hacerlas”.

“Lo digo por ejemplo el tema de la reforma del Estado. Van a estar los estados locales, provinciales y el estado federal absolutamente quebrados o sea van a estar en una situación de gran vulnerabilidad en esas condiciones. Probablemente sea el momento de hacer una gran reorganización, como también sea la oportunidad para hacer el esfuerzo de estabilizar esta economía y estabilizar va a requerir corregir los procedimientos de indexación con equilibrio y con razonabilidad”, concluyó el economista Ricardo López Murphy.