lunes, abril 29, 2024

Amazon y la industria de los motores de búsqueda: ¿El verdugo de Google?

Por: Nicolás Collebechi | Consultor en marketing online y director de los postgrados digitales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

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La industria de las búsquedas en Internet (Search) va a cambiar claramente en los próximos años. Resulta hasta un poco gracioso que estemos transitando la última parte del 2016 y aún estemos acostumbrados a escribir nuestras búsquedas en vez de simplemente hablarle al ordenador de forma natural como lo haríamos con un amigo.

Google Voice, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) vienen desde hace muchos años trabajando en mejorar la calidad de sus tecnologías de procesamiento de voz e inteligencia artificial. Si bien las notorias mejoras que las grandes empresas de la tecnología vienen realizando en este aspecto son claramente visibles, la realidad es que aún no alcanza. En muchos casos, los resultados que obtenemos distan de ser relevantes y en otros casos tenemos que hablar de una forma lenta y anti-natural para que el procesador de voz pueda comprendernos.

Por otro lado, si meditamos un poco sobre la forma en la que actualmente recibimos la información por parte de un buscador como Google o Bing ante una búsqueda puntual que realicemos, es fácil darnos cuenta que lo que obtenemos es una respuesta genérica. Si otros usuarios buscan la misma palabra y se encuentran en una misma ubicación geográfica, probablemente obtengan los mismos resultados.

Idealmente, esperaríamos una respuesta un poco más adaptada a nuestras preferencias, nuestro historial de búsquedas, nuestra edad, sexo, amistades e incluso esperaríamos recibir sugerencias por parte del ordenador. La experiencia de búsqueda debería ser de intercambio entre el ordenador y la persona y no simplemente de causa-efecto como observamos en la actualidad.

En este sentido, Amazon viene trabajando arduamente desde hace tiempo en desarrollar sus propios productos de procesamiento de voz. Puntualmente con el caso de Amazon Echo, Amazon está buscando «acostumbrar» a los usuarios a que utilizen a Alexa (el nombre con el que han bautizado a su procesador de voz) para realizar todo tipo de búsquedas. ¿No suena mucho más lógico buscar en la web usando nuestra propia voz e interactuando con un «amigo» digital como puede ser Alexa? Tiene mucho sentido. Alexa nos puede contestar todo tipo de preguntas, permitirnos comprar online en Amazon y hasta hacernos sugerencias.

El enorme problema para Google radica en que una gran parte del dinero que invierten sus anunciantes se centra en buscar aquellos consumidores que están avanzados en el ciclo de compra. Es decir, con una clara intención de obtener un producto o servicio que haga redituable el costo publicitario asociado.

¿Pero por qué buscar en Google si quiero comprar algo cuando puedo obtenerlo directamente en Amazon y pedirlo con mi propia voz? Más aún, ¿para qué voy a tomarme el trabajo de buscar algo en Google cuando puedo obtener una respuesta directamente desde una herramienta como Echo? Es verdad que podemos usar Google Voice desde el celular o la computadora, pero es mucho más sencillo realmente hablarle a Alexa como si fuera una persona que tomar el equipo e insertar mi consulta. La estrategia de Amazon es muy buena…busca literalmente hacer que los usuarios perciban a Alexa en el futuro como una parte más de la familia con la cual pueden interactuar verbalmente tratando de replicar la forma en la que nos comunicamos naturalmente entre las personas. Sabiendo que Jeff Bezos es un declarado fanático de Star Trek, no es de extrañar que con Alexa busque lograr lo mismo que el capitán Picard lograba con la computadora del USS Enterprise.

Google claro está no piensa quedarse simplemente cruzado de brazos viendo como miles y miles de usuarios adoptan semanalmente la costumbre de hablar con Alexa. Prefieren que se acostumbren a hablar con un dispositivo de Google y por ese motivo ha visto la luz este año Google Home.

¿Quién ganará la pelea por dominar el mercado de las búsquedas? No lo podemos saber de momento a ciencia cierta pero claramente las motivaciones de las empresas son muy distintas a priori al menos.

Amazon no busca monetizar directamente las búsquedas verbales con anuncios asociados (como hace Google con Adwords). No de momento al menos si bien podemos sospechar algunas novedades simplemente viendo las vacantes disponibles en A9. Amazon, en teoría, simplemente quiere facilitarle (mediante el uso de la voz) la experiencia de compra a sus usuarios, permitirles acceder a una gran cantidad de beneficios que tienen los socios Prime (audio-libros, Spotify, etc) y brindarles respuestas a sus preguntas de la manera más eficaz.

Google en cambio, basa la casi totalidad de su negocio en los ingresos publicitarios que obtiene de los anunciantes. Controlar las búsquedas por voz es una batalla crucial y determinante. El análisis sobre las tendencias de búsqueda elaborado por el gigante de los motores de búsqueda, no hace más que ratificar esta necesidad. La búsqueda por medio de la voz llego para quedarse y ser cada vez más grande.

La estrategia de Amazon parece más astuta porque no busca invadir inicialmente a los usuarios con publicidad. No la necesitan para sostener su negocio y claramente van a poder encontrarle muchos usos a toda esa información si se convierten en el nuevo Google. Atrás quedaron los tiempos de romanticismo inversionista por parte de Bezos a la hora de pensar en Google. Hoy son competidores 100% directos por la dominación del mercado de búsquedas. El tiempo dirá quién gana.

Nicolás Collebechi es consultor en marketing online y negocios digitales. También es director de los postgrados digitales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Más info.

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