viernes, mayo 3, 2024

Diego Bossio: «No podemos volver a endeudarnos con el FMI»

El diputado del Bloque Justicialista se inquietó en los estudios de InfobaeTV porque el Presupuesto 2017 revela necesidades de financiamiento muy elevadas

Must Read

Esta semana comenzó el tratamiento en comisión de las pautas de Presupuesto 2017, mientras técnicos del Fondo Monetario Internacional visitan por primera vez en 10 años a la Argentina en carácter de auditores de las finanzas públicas y la política económica del Gobierno.

-A la luz de las pautas del Presupuesto 2017 y la presencia de auditores del FMI, ¿cree que la Argentina podría volver a endeudarse con el Fondo?

– Nosotros somos socios del FMI, y tenemos activos invertidos en ese organismo y debemos cumplir algunos requisitos por ser socio pleno. Por por lo tanto debemos aceptar las auditorías del Artículo VI de sus estatutos, pero si esa misión son el preludio de comenzar a endeudarnos estamos en problemas. La Argentina no puede darse el lujo de endeudarse nuevamente con el Fondo Monetario. No hay que volver a pedirle plata para que después esos funcionarios nos digan qué tenemos que hacer con la economía. Estas auditorías no son vinculantes, es como tener el carnet en regla. Pero no nos podemos someter más a los memorandum de entendimientos, sino avanzar hacia un proceso de deuda saludable y sostenible en el tiempo.

– ¿La baja de la inflación es producto de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina?

– No. La inflación se desplomó por una recesión enorme. Claramente hay un proceso recesivo muy fuerte con 120.000 puestos de trabajo en blanco menos. La principal causa es la recesión y cuando la gente no vende no tiene plata. En el mercado laboral la situación es más compleja y las changas ya no están en la economía en negro, pero si hay paritarias que estén por encima de la inflación el año que viene será mejor. Si aumenta el consumo vía crédito, si Brasil para de caer y si la demanda se recupera la economía va a rebotar el año que viene, pero el crecimiento será un proceso muy lento.

– Esta semana se conoció la ampliación en más de $90.000 millones el Presupuesto 2016 para pagar los intereses de la deuda pública no previsto el año anterior, ¿cómo vino el Presupuesto 2017? 

– Las necesidades de financiamiento son muy grandes, en torno a los USD 52.000 millones, mientras que el nuevo endeudamiento externo llegaría a USD 18.000 millones, de acuerdo a lo que nos informó a los diputados el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y nos precisó que la mitad seria en pesos. La discusión va a ser muy profunda, pero la Argentina no puede tener un modelo de crecimiento económico atado a la deuda. Sabemos que hay un déficit de más de 4 puntos del PBI y parte se financiará con el Banco Central que aportará unos $150.000 millones. De todos modos nosotros lo que queremos desde el Bloque Justicialista es que no aumente el endeudamiento y que haya un sendero para reducir la deuda y que la Argentina crezca sobre la base de la inversión y del consumo. Le hemos exigido al Gobierno que haya una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública.

Fuente Infobae

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Llega la 11º Edición de Expo EFI

Expo EFI (www.expoefi.com) anuncia su 11 º edición y ya tiene fecha y lugar. Luego del éxito de su edición aniversario, que contó...

More Articles Like This