lunes, abril 29, 2024

Ahora Chile le gana al “Ahora 12”

Por Matías Antonuccio - El 52% del turismo extranjero en ese país proviene de Argentina. Los precios accesibles y la variedad de marcas y productos, son los principales motivos en este boom. Según la Cámara de Comercio de Chile, las compras con tarjeta de crédito subieron un 118% interanual entre abril y junio. En los primeros seis meses del año 1,5 millones de argentinos visitaron el país trasandino. Desde Mundo Dinero analizamos esta nueva tendencia.

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Santiago de Chile se transformó en el último tiempo en el destino elegido por los argentinos para pasear, descansar, y fundamentalmente para salir de shopping. De los 2,8 millones de turistas extranjeros que visitaron Chile en los primeros seis meses del año, 1,5 millones fueron argentinos según dio a conocer la Secretaria de Turismo de Chile. La indumentaria y la electrónica son los rubros preferidos. La compra con tarjetas de crédito de turistas nacionales se disparó un 118% en el segundo trimestre del año, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

A la masiva llegada de argentinos (el 52% del turismo proviene de nuestro país), cuya permanencia es corta, gran parte de ellos realizan tours de compras; se suman los visitantes de Estados Unidos (crecieron un 18%), los europeos (un 12%), los asiáticos (crecieron un 20%) y los australianos (se incrementaron un 17%).

Los viajeros argentinos cruzan la cordillera muchas veces por una o dos noches y el gasto que realizan es alto, principalmente en ropa, calzado, y electrónica. Durante el primer semestre de 2015, el 15% de las ventas con tarjetas de crédito extranjeras correspondía a argentinos; hoy es el 29 por ciento.

Los argentinos que viajan a Santiago en plan tour de compras son reconocibles no sólo por el acento sino porque transitan desde muy temprano hasta el horario de cierre de los locales, cargados de bolsas y valijas. “La explosión de los argentinos es inédita y esperamos que se mantenga. Los factores que más favorecen este fenómeno son el término del cepo cambiario, el peso argentino mucho más fortalecido que el chileno frente al dólar y la eliminación del impuesto a las compras en el exterior para las tarjetas de crédito”, expreso Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

Precios accesibles y variedad de marcas….

Que el vecino país haya globalizado su economía y cuente con un comercio internacional con menos impuestos, sumado a la cercanía, encuadra un marco ideal para que los argentinos elijan Chile para hacer compras. Una combinación entre precios accesibles y variedad de marcas y productos, permiten que los argentinos gasten tres veces más que los chilenos.La gran atracción son las compras de productos electrónicos, indumentaria y zapatillas.

Entre las compras preferidas de los argentinos, están los televisores LED, que en Chile cuestan alrededor de US$ 250 y en nuestro país no menos de US$ 600. Una TV de 32 pulgadas marca LG en la Argentina vale 480 dólares, en el país trasandino hay que pagar 300dólares. Un Smart TV de 40 pulgadas Samsung aquí sale unos USD 1000, cruzando la cordillera se consigue por USD 450. Los teléfonos celulares son otra de las compras preferidas de los argentinos. En Chile se pueden encontrar modelos básicos de Samsung a US$ 110, mientras que los más sofisticados rondan entre los US$ 450 y US$ 950. En tanto, en nuestro país los precios van desde USD 200 hasta USD 1600. A su vez, la X-Box 360 full cuesta 310 dólares (500 dólares en la Argentina)

Otra de las compras infaltables son las zapatillas y la ropa. La diferencia con nuestro país es notable. En Chile hay zapatillas Nike que cuestan entre 50 y 130 dólares,  mientras que aquí las más económicas salen 98 dólares. Cruzando la frontera, se puede encontrar zapatillas para niños New Balance por 25 dólares. Un par de zapatillas Puma, modelo nuevo, se consiguen en el país vecino por US$ 52, el mismo producto aquí vale US$ 85. Las sabanas y la ropa de chicos están un 50% más barata. Una remera de marca en Argentina sale 29 USD, allá se encuentra por USD 8.

Un dato importante en cuanto a la vestimenta, es que en Chile las marcas internacionales tienen un precio en sus productos entre un 30 y un 60 % más baratos que los que se ven en la vidrieras de los shoppings argentinos. En el país trasandino hay marcas que aquí no se consiguen como Forever 21, Top Shop, H&M, Desigual, GAP, Banana Republic, o Purificación Garcia. Un jean en H&M cuesta 10 dólares, mientras que en Argentina los más económicos arrancan en 35 dólares. Lo mismo sucede con un vestido en Zara, allá USD 35 mientras que en nuestra nación puede costar USD 80.

Dónde ir de shopping

Costanera Center, es el gran centro comercial ubicado en Providencia, se destacan sus tiendas de consumo masivo, como Forever 21, H&M, Falabella, Paris (zapatos) y PC Factory con grandes ofertas en artículos electrónicos. Entre las calles Providencia y  Nueva Providencia, se puede caminar varias cuadras visitando tiendas de ropa, calzado, artículos electrónicos, y varios servicios más. A su vez, El Parque Arauco, es un mall con gran variedad de productos y servicios, tiene cines, un piso de diseño, las más reconocidas marcas, y una gran variedad en gastronomía

Los tipos de comercio son tres: Están las multiendas como Falabella, ubicadas en los malls, las marcas exclusivas como Tiffany, Armani o Louis Vuitton, que tienen una ubicación de lujo en el mall Parque Arauco, y los outlets. En casi todos los malls hay tarjeta de descuento exclusivas para extranjeros, con solo mostrar en documento de identidad.

¿Una moda pasajera o una tendencia ya marcada?

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que «En la medida que nosotros sigamos siendo más competitivos para el turismo de ‘shopping’, más barato y accesible, seguiremos viendo esta tendencia”. Esta combinación de precios accesibles y variedad de ofertas dejo de ser una moda pasajera, y ya marca una tendencia. Los shoppings de Buenos Aires empezaron a sentir la recisión y miran con envidia a sus pares chilenos. Y si bien, los argentinos al salir del país, abonan un impuesto de aduana cuando las compras sobrepasan cierta cantidad de dólares (USD150). En ese caso, se paga extra el 50% del excedente, así y todo, sigue siendo entre un 30% y un 50% más económico comprar en Chile.

Consumo en Argentina

Mientras tanto, las cifras del consumo en los últimos meses no son alentadoras. Según mediciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que hace un seguimiento a compras minoristas (indumentaria, electrónica, relojerías, restaurant, etc) registró una baja en Octubre del 8 % con respecto al mismo mes del año pasado. En Septiembre se registró una merma del 7,3 % con relación al mismo mes del 2015.

El Gobierno sigue negociando con los bancos la posibilidad de ampliar el programa «Ahora 12» para extenderlo hasta 18 cuotas para las compras con tarjetas de crédito. La idea es cerrar este acuerdo antes de las fiestas de Fin de Año como una forma de incentivar el consumo, que lleva diez meses seguidos de caídas según estadísticas privadas. En la renovación del programa se incluirían computadoras, notebooks y tablets de producción, sobre todo luego de que el Gobierno anunció que el 31 de marzo eliminará los aranceles a la importación de estos productos. Hay encuestas propias del oficialismo que indican un dato llamativo: para un sector de la sociedad el consumo está por encima del empleo en la lista de preocupaciones. La gente busca cuotas para comprar equipos de aire acondicionado, pide facilidades para arreglar la casa o para financiar las vacaciones o, aunque sea, para salir a comprar regalos por el shopping. 

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