sábado, mayo 4, 2024

Inversiones: Un marco de defensa en tiempos de incertidumbre

Hasta tanto no esté definida la nueva postura que tendrá EEUU respecto a su política fiscal y de comercio exterior, el panorama es incierto. Sin embargo, las caídas empiezan a ofrecer puntos de entrada atractivos para algunos inversores mientras para otros, la postura defensiva parece la más adecuada hasta tener mayores definiciones.

Must Read

El nuevo escenario internacional obliga a replantear la estrategia hacia adelante, sin embargo hasta tanto no estén definidas las políticas que llevará adelante el nuevo gobierno de Estados Unidos, cualquier toma de riesgo se torna altamente especulativa. 

En este sentido, desde la Sociedad de Bolsa Puente sostienen que a pesar que las caídas en las accionesen los bonos en dólares y en el tipo de cambio empiezan a lucir como puntos de entrada atractivos para volver a construir posiciones, sólo son recomendables para inversores con un perfil agresivo, ya que la incertidumbre a nivel internacional torna difícil las valuaciones. Para los inversores con perfil de moderado a conservador, mantener la postura defensiva con bonos en dólares entre 4 y 5 años de plazo y bajas posiciones en pesos luce como lo más adecuado, hasta tanto se tengan mayores definiciones sobre el nuevo contexto y las implicancias para la economía argentina. 

Por su parte Christian Reos, gerente de Research de Allaria, para un inversor conservador recomienda sobreponderar dólares, que sea una cartera de duration baja y protección del capital. En este caso apuntaría la inversión de la siguiente forma: AA17 25%, BONOS DOLLAR LINKED 25%, AY24 25%, LEBAC 15% y BONOS PESOS+CER CORTO PLAZO 10%. 

En una cartera más agresiva incorpora acciones en días de baja: ACCIONES 30% (TRAN, TGSU, GGAL, TECO), LEBAC 10%, BONOS PESOS+CER CORTO PLAZO 10%, AY24 50%. 

Sobre este tema, el economista Fernando Marrull, en un artículo publicado por El Cronista, advierte que “podemos decir que los bonos argentinos están cerca de un piso y que actualmente es un buen momento para volver a ver oportunidades de compra en DICA, PARY y Bonar 2046. En estos niveles de bonos es un buen precio para posiciones de mediano plazo. El economista considera que la caída actual no es por riesgo argentino sino pura y exclusivamente por riesgo internacional”. 

En el mismo artículo, Federico Furiase y Martín Vauthier, Economistas de Estudio Bein & Asoc. consideran que desde el punto de vista operativo, para los más agresivos, puede resultar atractivo empezar lentamente a comprar bonos en dólares en la parte media/larga de la curva donde las tasas hicieron su ajuste al alza frente al nuevo equilibro global (el DICA rinde en torno a 7,9% frente al 6,5% el 1 de septiembre y tiene duración cercana a 7,4), pero dejando una buena parte del portafolio en bonos en dólares de corto plazo con alta liquidez y buen carry para transitar el escenario de volatilidad global y riesgos asimétricos con presión en las tasas y en el precio del dólar. Esto último permite tener margen para recomprar bonos en dólares de mayor duración aún (el Bonar 2046 rinde 7,9% frente al 6,7% el 1 de septiembre y tiene una duración cercana a 11,5) apostando a una ganancia de capital si se diera el “guiño” de la Fed en la reunión de diciembre poniendo “anestesia” al recorrido de las tasas de interés de largo plazo y a la volatilidad global, manteniéndose “a cubierto” de un potencial sostenimiento en esta última en las próximas semanas.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Llega la 11º Edición de Expo EFI

Expo EFI (www.expoefi.com) anuncia su 11 º edición y ya tiene fecha y lugar. Luego del éxito de su edición aniversario, que contó...

More Articles Like This