por Mundo Dinero
La bolsa local tuvo una semana corta y mala. Confirmada la categoría de mercado de frontera se diluyeron todas las expectativas de mejora de calificación y la bolsa lo sintió. El MSCI confirmó un doble downgrade. No sólo no califica para Frontera sino que lo descendió a la categoría de Standalone y dejó así al mercado argentino muy poco atractivo para los inversores externos.
Según Gustavo Neffa “el mercado argentino está en un subsuelo que impide la llegada del dinero institucional” Esto complica el panorama local, ya que el 90% del volumen de las acciones Argentinas se realiza en la bolsa americana. Las ADRs, acciones argentinas que cotizan en el mercado extranjero, que suelen marcar el rumbo de todo el mercado local, no sean interesantes para los capitales extranjeros. “No hay apetito por las acciones argentinas. Estamos fuera del radar” asegura Neffa.
Es un contexto con poco volumen y mucha volatilidad. Por un lado, para quienes compran y venden en el corto plazo, la alta volatilidad es ideal para el trading. De todas formas algunos papeles parecen ir en contra del contexto y se presentan muy interesantes.
Renta variable
MERCADO LIBRE (MELI) - Ganó incluso con la baja de la categorización. Tiene una dinámica independiente al mercado local y es una excelente acción de resguardo.
MIRGOR (MIRG) Se transformó en un holding. Amplió su cartera de clientes en la industria automotriz mundial para la fabricación de autopartes, incluso de partes muy específicas. Además de seguir haciendo partes para celulares Samsung, salió a los comercios para vender al retail, frente a la crisis de empresas como Garbarino, Rodo, etc. En el primer trimestre ganó 1.000 M de pesos
TERNIUM (TXAR): Subió ventas en dólares producto de la reactivación de los sectores a los que provee. Se estima un balance de Ganancias de 400 M Dólares
Para los más conservadores Gustavo Neffa recomienda los bonos en pesos atados a la inflación. “Anduvieron muy bien por la asceleración de la inflación los primeros meses del año. Actualmente hay un impasse inflacionario del 3% mensual El segundo semestre va a tomar envión con el impulso a las demanda agregada”
Renta Fija
TV22 (dollar linked) Tir de 3.3% + devaluación. Atado al precio del dólar, no se espera un salto abrupto en el tipo de cambio. Es una herramienta interesante para cubrirse
LEDE. Tir del 42.5%. En pesos Alternativa al plazo fijo o excedente de empresas, pero por encima del 35% que están pagando los bancos. Las ledes Licitan los martes y miércoles.
">Mirá el video con las recomendaciones
" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">?
Seguí leyendo
- Globant: caída y posible recuperación de un gigante tecnológico
- Grupo GNP cumple 20 años: de la estrategia fiscal a una consultora integral de negocios
- El costo oculto de prestarse plata dentro del mismo grupo: la alternativa bursátil que puede hacerlo más eficiente
- La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
- Tasas altas, dólar débil y una rotación inesperada en los mercados
Más leídas
El petróleo a USD 100 obliga a revisar la cartera
El petróleo subió y las carteras están bajo revisión: inflación, YPF, S&P 500 y activos para diversificar
Cada peso quieto es un peso que no rinde
No dejes quieto el dinero: claves para optimizar la rentabilidad de tu PyME
Biocombustibles y exportaciones
Argentina dejó escapar un negocio millonario: por qué el biodiésel vuelve a tener una oportunidad
Dólar, deuda global e inteligencia artificial
El dólar no tiene reemplazo, pero el sistema empieza a crujir: dónde aparecen oportunidades
Estados Unidos vs. Argentina
Wall Street bajo presión y Argentina en recuperación: dónde aparecen oportunidades
Dólares, energía y elecciones
Agro y petróleo traen dólares: qué puede pasar con el dólar, el Merval y las acciones argentinas
Brasil sube, el petróleo aprieta y las pymes buscan financiarse más barato
Brasil se dispara antes de las elecciones: cómo posicionarse, invertir en energía y financiar una pyme
De USD 14.000 millones a USD 1.600 millones: qué le pasó a Globant