A poco más de un mes del comienzo del nuevo año, el 2017 arrancó con importantes subas de precios en distintos rubros. El Presupuesto Nacional proyecta una inflación del 17 % para todo el año, pero según las consultoras a este ritmo de aumentos es difícil ser optimista. La suba de precios, que comenzó con el aumento del estacionamiento público, no se frenará hasta abril. Primero aumento el combustible, la luz, la medicina prepaga, y los más recientes los del pan, el peaje, y para abril se espere un ajuste en la tarifa del gas.

Tarifazo en los servicios públicos

Luego de la suba de las tarifas de la luz de este mes, es importante recordar que la tarifa eléctrica registró incrementos en las facturas que van del 60% al 140% para usuarios de Edenor y Edesur, el Gobierno planea un incremento en las facturas de gas para el mes de abril. Según fuentes del sector,los aumentos para la mayor franja del consumo rondaran el 50%. Un dato no menor es que para los usuarios con menor volumen de demanda,  partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos. En diciembre pasado, Enargas (Ente regulador del gas) les pidió a varias distribuidoras de todo el país que modifiquen sus sistemas con determinados aumentos en la remuneración

Metrogas solicitó un cargo fijo bimestral de $253, lo que quintuplica los $ 50 bimestrales que hoy pagan más de un 60% de los consumidores. El costo del consumo anual pasará de $1200 a más de $ 2000. A su vez,  Aysa tiene previsto aplicar un aumento cercano al 25%, tras subas de hasta 295% en 2016.

Peajes, más del 60 % arriba

El tarifazo también llego a los peajes. El aumento que comenzó a regir el 15 de  febrero fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El mismo estaba previsto para antes del inicio de la temporada de verano y en su momento fue postergado. Las tarifas en la autopista Buenos Aires-La Plata y la autovía 2 aumentaron entre un 66% y 71% respectivamente, mientras que la suba para los accesos Norte y Oeste será también del 66%. El nuevo esquema tarifario fue aprobado a través de las Resoluciones 78 y 79 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Según versiones oficiales, este aumento es justificado por la necesidad de realizar obras para mejorar la calidad de transito en las rutas.

Para los turistas que todavía no se tomaron  vacaciones, y piensan ir a la Costa Atlántica Argentina, deben saber que el recorrido del principal camino de acceso a las payas del Atlántico costará $ 150. Es decir, el ajuste será  mayor al 70%. Los peajes de Samborombón y Maipú pasarán a costar de 45 a 75 pesos, al igual que en la Ruta 11, lo que representa un incremento promedio del 66%.

En la autopista Buenos Aires-La Plata, los peajes Dock Sud y Hudson, aumentarán para la Categoría 1 (motos) de $8 a $10 y de $10 a $12 en hora pico, mientras que para la Categoría 2 (vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura) pasará de $15 a $20 y de $20 a $25, respectivamente. Las categorías 3 y 4 (dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros) se elevarán a $ 60 y $75 en horario pico, y la categoría 5 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) a $ 80 pesos y $ 100.

A su vez,  en los acceso Norte y Oeste, en horario de mayor tráfico, costará hasta $55 el peaje frente a los $25 actuales, lo que representa un incremento del 66%. En la Panamericana pasa de $30 a $60.

El pan a $50 el kilo

En los próximos días, el kilo de pan aumentará un 15% en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en consecuencia se ubicará cerca de los $50. Un tema que preocupa a los representantes de las asociaciones de panaderos de todo el país es el alarmante crecimiento de la clandestinidad e ilegalidad en el sector.

Según fuentes del sector, ante la falta de control, algunos comerciantes hacen el pan en galpones con la persiana baja, sin empleados y sin abonar impuestos, y luego lo venden a precios muy económicos en los comercios de barrio o supermercados. Los panaderos atribuyen el nuevo incremento a que el sector enfrenta una suba del 40% en los costos de producción, una caída del 20% en las ventas y el avance clandestino.

Transporte, también en la fila

En poco menos de 2 meses habrá otro aumento polémico y agresivo para el bolsillo de los trabajadores. El boleto de colectivo subirá hasta un 50% en abril, alcanzando alrededor de los $ 11. El aumento afectará al tramo de media distancia pero también el boleto mínimo de colectivo, que pasará de $ 6 en la Ciudad y el Conurbano a un valor de entre $ 9 y $ 11. La suba afectara a todos los tramos de Capital y el Conurbano.

Aumenta la salud

El Ministerio de Salud autorizó a las empresas de medicina prepaga a partir del 1° de febrero pasado a  aplicar un nuevo incremento de hasta un 6% en las cuotas mensuales del afiliado.

Vale recordar, que durante 2016, las prepagas aplicaron cuatro aumentos: el primero en marzo, fue de 9 %; en junio 15 %; en julio otro 5 %; y en agosto fue de 9 %, con lo cual el aumento acumulado en el año fue del 38% anual. Las empresas justifican el aumento al asegurar que la cobertura que brindan es cada vez más amplia.


Por Matías Antonuccio