viernes, abril 26, 2024

Por los aumentos, llenar el tanque de nafta casi una utopía

Tensión entre las petroleras y las estaciones de servicio por posible aumento de la nafta. El Ejecutivo pretende despegarse y no hacerse cargo porque impactara en la inflación. Argentina, detrás de Uruguay, tiene la nafta más cara de la región. Argentinos cruzan a países limítrofes a cargar combustible más barato. Desde Mundo Dinero comparamos los precios de Argentina con otros países de la región.

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Una fuerte expectativa ha generado el inminente acuerdo entre el Gobierno y las petroleras que tendría como consecuencia un alza de la nafta de un 8%. Las productoras y los dueños de las estaciones de servicio están a la expectativa y se ubican en veredas opuestas. Las primeras presionan y confían  que el nuevo aumento del combustible se va a concretar, argumentando que está dentro de un plan que a principios de año el Ministro de Energía, Juan José Aranguren había solicitado al Gobierno como medida para recomponer tarifas y precios. Mientras que los segundos hacen lo  mismo pero defendiendo el ajuste de la actividad, anticipando que el probable aumento tendrá un alto impacto en la inflación y no mejorara la rentabilidad del sector.

El nuevo incremento rondaría el 7% a partir de noviembre, lo que sería el cuarto en este 2016, que ya lleva un alza de 31%. El último ajuste se produjo el 3 de mayo. Si se cumple este aumento, los combustibles líquidos acumularían un incremento de entre un 38% y 39% en lo que va del año. Por la suba de la inflación (los precios al consumidor subieron en octubre un 2,7 %, luego de un septiembre con un alza del 1,1 %), versiones indican que el Gobierno estaría dispuesto al aumento del precio de la nafta, pero no en los niveles pretendidos por las petroleras. El aumento de combustibles es uno de los de más rápido impacto sobre precios, porque golpea la cadena de distribución de alimentos y bienes de la economía

Precios actuales….

En YPF, el litro de nafta súper cuesta $17,08, y en lo que respecta al combustible Premium “Infinia” vale $19,30 el litro. La empresa Axion tiene los mismos valores que YPF. El resto de las empresas tienen los precios más elevados. El precio de la nafta V-Power (Premium) de Shell es de $19,75 y los carteles de Petrobras señalan que el nuevo precio es: Súper 17,08, Podium 19,30, Gas Oil 15,54 y Diesel Podium 17,85

Aquellos que poseen vehículos que utilizan diésel tampoco quedaron exentos del aumento. El litro de este combustible en YPF se comercializa a $15,54, en Shell a $15,62 y en Oil alcanza los $16,10. Mientras que el GNC en YPF cuesta $6,99 el metro cúbico y en el resto de las estaciones de servicio varía, en general, sólo en uno o dos centavos.

Llenar el tanque comparado con otros países……somos los más caros?

A la espera de un probable nuevo aumento, desde Mundo Dinero analizamos y comparamos como se ubica el precio de la nafta en el país y cuánto cuesta llenar el tanque de combustible en comparación con otros países de América del Sur.

El precio promedio de la nafta Súper en Argentina vale US$ 1,22 por litro, por lo tanto, llenar un tanque de 55 litros (promedio) costaría US$ 67, precio que ubica a la Argentina solo por detrás de Uruguay, lugar que para llenar todo el depósito de nafta se necesitan US$ 76 (US$ 1,39 el litro). En Ecuador, Bolivia y Venezuela se encuentran los precios más bajos. En Brasil el litro de nafta sale US$ 1,07, o sea que llenar el tanque cuesta US$ 59 , en Chile US$ 61 (litro US$ 1,11), en Paraguay US$ 50 (litro US$ 0,91), en Perú el litro sale 0, 86 dólares y llenar el tanque 47,3 billetes estadounidenses, la sigue Colombia con  US$ 0,69 el litro y 37,9 el tanque. Para finalizar, Venezuela US$ 0,60 y 55, Bolivia US$ 0,56 y 30,8, y el país más económico para llenar el tanque de gasolina es Ecuador con US$ 21,45 (0,39 el litro)

La situación actual es muy distinta a la que existía antes de 2014, cuando Argentina llego a ser uno de los países con el combustible más barato de la región. Pero, nuestro país fue el que más aumento el precio de la nafta para el usuario entre 2012 y 2014 (4%), seguido por Ecuador (3,5%).

Con el dilema de saber si habrá nuevo aumento en noviembre, es importante recordar los anteriores incrementos del precio de petróleo, que fue implementado en forma gradual: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y un 10% en mayo pasado, lo cual acumula al día de hoy un incremento del 31%. Lo que generó una importante caída en la venta en un 30% y una pérdida significativa en la demanda de los camiones que van o vienen de países como Paraguay o Brasil, porque consiguen el combustible más barato cruzando la frontera.

El combustible en Uruguay es el más caro de la región, pero hay una disposición tributaria del gobierno uruguayo para las ciudades que tienen frontera con países vecinos, que abarata el precio. En consecuencia, la nafta queda a un precio menor que en Argentina, siempre que se abone con tarjeta de crédito o débito, por lo tanto muchos argentinos cruzan el charco para llenar el tanque. Similar situación es la que sucede en el paso internacional de Iguazú que conecta la provincia de Misiones, en el extremo noroeste del país, con Brasil. Decenas de misioneros hacen los trámites fronterizos juntos a los cientos de turista para cargar combustible. En total, el ahorro mensual en nafta puede superar los $1200, según el nivel de consumo

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