lunes, abril 29, 2024

Corrección en la bolsa y riesgos a futuro

En las últimas semanas, el mercado bursátil argentino entró en una merma. El contexto internacional y la política económica local resultan claves para entender esta caída.

Must Read

Las expectativas para el mercado accionario de Buenos Aires siguen siendo muy optimistas. A pesar de haber mostrado ya un fuerte crecimiento durante 2016, todo indica que las acciones, en líneas generales, seguirán con recorrido alcista. Por eso, no deja de sorprender que desde la última semana de octubre se venga dando una importante corrección que encendió algunas alarmas en los inversores.  

El mercado subió como un cohete y ahora está en un proceso de corrección que se debe más que nada a riesgos externos”, opinó Walter Stoeppelwerth (CIO of Asset Management & Head of Research de Balanz Capital) en referencia a dicha tendencia.  

En concordancia con Stoeppelweth, Ezequiel Zambaglione, Head de Estrategia & Research para Wealth Management en Puente, dijo que “estas semanas hay muchos eventos de riesgo a nivel internacional. Como Argentina ya se empieza a mover dentro de los países emergentes, las noticias globales la afectan y no creo que las acciones estén fuera de esa lógica. Si mirás los índices de las acciones de casi todos los emergentes, se observa un recorte en las últimas semanas y el Merval estuvo acompañando eso”.

Acontecimientos internacionales con incidencia

Entre los sucesos que pueden afectar a los mercados de forma global, y que también tendrían injerencia en Argentina, Zambaglione mencionó que “el viernes 4 de noviembre se dará a conocer el dato del empleo en Estados Unidos. Hacia fin de año hay una nueva reunión de la Reserva General (FED), donde se espera que empiecen a subir las tasas. Además, la próxima semana están las elecciones en EE.UU”.

A esta lista, Stoeppelwerth agregó que “la FED tendría que aumentar la tasa en diciembre” e hizo hincapié en la importancia que las inminentes elecciones estadounidenses podrían tener en el mercado ya que hay “grandes riesgos de que Trump resulte ganador”.

Política interna

El mal momento económico que atraviesa Argentina convive con muy buenas expectativas sobre su crecimiento. Pero en los últimos días se han dado a conocer algunas noticias que hacen dudar a los inversores respecto a la evolución de la economía y que repercuten negativamente en el mercado accionario.

Según informó el Indec el pasado lunes, la actividad de la construcción bajó durante setiembre un 13,1 por ciento si se lo compara con el mismo mes de 2015, un cifra que refuta el repunte esperado para esta etapa del año.

Algunos datos de la actividad, como el que dio el Indec sobre la construcción, marcan que todavía no se está dando ese crecimiento que muchos esperan. Hasta tanto no se empiecen a ver buenos datos por ahí, tendría que empezar a verse un poco contenido el recorrido de las acciones”, opinó Zambaglione, para agregar que “desde mi punto de vista, el principal factor atrás del Merval va a ser el crecimiento. Si siguen saliendo datos que no son positivos, se va a ver afectado. En general, el promedio del mercado está esperando que la economía crezca un 3,5 por ciento el año que viene y gran parte de eso ya debe estar incorporado a los precios. A medida que se vayan concretando esas expectativas se van a ir validando las subas y puede llegar un crecimiento mayor, pero no antes de que se empiecen a ver esos datos favorables”.

Creo que el gobierno está dejando correr ahora todas las malas noticias y se está guardando una serie de buenas nuevas para cerrar el año –destacó Stoeppelwerth-. Además, en estos días no hemos visto ninguna evidencia de gasto fiscal en infraestructura y estimo que eso va a cambiar. Hacen esto porque quieren ganar las elecciones de 2017, por eso el tono de la conversación económica va a cambiar cuando cambie el calendario”.

Sectores con más riesgo y menos recorrido

Sobre los sectores del Merval que podrían verse más contenidos próximamente, Stoeppelwerth dijo que “Pensando en el año que viene, el sector bancario va a sufrir porque la inflación va a bajar y las tasas también deberían hacerlo”. No obstante esto, Stoeppelwerth añadió que: “sí me gusta Banco Río dentro de dicho sector porque ya reportó números este trimestre que lo muestran muy fuerte”. Además, el especialista no se mostró entusiasmado con las acciones petroleras (aunque sí con las que se centran en la explotación de gas, como Petrolera Pampa), especialmente con YPF, ya que “debe seguir luchando porque tiene un nuevo management y debe reducir costos. Y aunque no baje mucho más, no sé si esta acción va a acompañar la suba general”.     

Para Zambaglione “en el sector de las utilities están las inversiones más riesgosas ya que los retornos que pueden entregar las empresas están ligados a las decisiones que tome el gobierno sobre la revisión de tarifas y subsidios. Uno debe tener una visión sobre si la revisión va a ser positiva o negativa y tomar una posición al respecto, pero ese riesgo es  muy difícil de controlar y pasa a ser muy binario. Eso nosotros lo estamos viendo más bien como una posibilidad para inversores agresivos que están buscando esos eventos binarios que te pueden dar muy buenos retornos, aunque también pérdidas grandes”. 

Acciones con buenas perspectivas

Respecto a las acciones más recomendables, además de lo mencionado sobre Banco Río y Petrolera Pampa, Stoeppelwerth destacó que “aunque los números están feísimos en este momento, nos gusta Holcim (J. Minetti). Ellos acaban de anunciar los números de despachos de octubre y están 18 por ciento abajo, pero yo creo que este trimestre va a ser lo peor para la empresa y que luego, con el repunte de inversiones en infraestructura, va a levantar mucho. También Siderar acaba de reportar números muy buenos en el trimestre y por eso nos gusta”. 

Zambaglione, por su parte, destacó que “estamos viendo mucho valor en IRSA, una compañía que no está bien valuada por el mercado y tiene potencial de ganancia. El negocio de alquileres en shoppings generalmente funciona muy bien y, aunque está atado al nivel de actividad, también te protege, porque parte de los alquileres son en cuotas fijas. Además, el negocio del real state tiene un segmento de edificios premium con una demanda que no está abastecida, ya que la oferta de ese tipo de edificios es relativamente baja. Eso hace que tengas un nivel de ocupación muy alto y te protege en cierto sentido contra un escenario donde la actividad no se recupere. Dentro de lo que son las acciones vinculadas al crecimiento de la economía, IRSA es conveniente porque tiene exposición, pero también ofrece cierta protección y no es tan lineal como el sector financiero”

Se acerca el fin de un año muy favorable para el mercado argentino. Aunque estamos en un momento de corrección, “ésta toma de ganancias es sólo una pausa”, señaló  Stoeppelwerth y concluyó que “el mercado puede llegar a caer un tres o cuatro por ciento más, pero luego va a retomar la trayectoria ascendente”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This