viernes, abril 26, 2024

¿Mito o realidad? Llenar el changuito, es más caro en Argentina o en otros países de la región.

Desde Mundo Dinero, analizamos cuánto cuesta llenar el changuito en Argentina vs otros países de la región. ¿somos los más caros?

Must Read

Los argentinos venimos sufriendo la inflación y llegar a fin de mes es una tarea cada vez más difícil. En los últimos 10 meses la canasta total se encareció casi un 30%, en gran parte por el gasto en alimentos que registraron fuertes aumentos, sumado a los ajustes de las tarifas del transporte, gas, luz y agua. Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) que alquila y no tiene vehículo propio necesita más de 19.000 pesos para cubrir la canasta básica total

Ir al supermercado en Argentina, cada vez caro…..

Nuestro país tiene la leche y el pan más caro de la región. La leche de primeras marcas, que en diciembre valía $12, en la actualidad el sachet de Sancor y La Serenisima tienen un precio que ronda los $20. En solo tres años su valor se incrementó un 129%. En cuanto al pan, sucede algo similar. Comparando productos de calidades similares con algunos países de la región la diferencia llama la atención. Un pan lactal (de marca líder) de 450 gramos en Brasil se abona u$s 1,57 (lo que equivale a $22), mientras que en Argentina por el mismo producto se paga u$s 3 ($45). Además, Argentina también tiene los precios más altos en los fideos. Un paquete de los clásicos spaguetti Matarazzo tiene un precio promedio de u$s 1,30 ($20); en Chile un producto similar se abona u$u 0,83 ($12,70) y en Brasil u$s 1,13 ($17).

Un importante salto se produjo con la media docena de huevos, que hoy está un 60% más caro. El año pasado el precio era $10,75, y ahora permanece entre $16 y $20. Lo mismo sucede con la botella de litro de aceite de girasol Cocinero, escalo de los $17,75 de hace 10 meses, frente a los $30 de la actualidad.

El asado de los domingos, costumbre difícil de sostener….

Otro gran impacto al bolsillo de los argentinos es lo que sucedió con la carne. El pollo entero, se conseguía hace un año en los supermercados bajo el régimen de precio cuidado a $20 el kilo, ahora promedia los $35 (75% más). El asado dio un salto de un 55%, a fines de 2015 el monto era $70, 10 meses después lo venden entre $100 y $130 el kilo. Lo mismo ocurrió con el vacio y la tapa de nalga.

En cuanto a las verduras, el tomate y la lechuga en los últimos meses llegaron a picos máximos de 60 pesos el kilo. De todos modos, vale destacar que en la actualidad esos precios se acomodaron en forma razonable y hoy se encuentran a promedio de $30 y $27 respectivamente. En el caso de la zanahoria, el rango va de $20 a $30 por kilo. Estos valores se duplicaron y en algunos casos se triplicaron en comparación al mismo mes del año pasado. Las frutas no se quedan atrás, el kilo de naranja promedia los $19 y la banana a $25 el kilo.

La lista de precios en aumento sigue….

Lo mismo sucedió con las gaseosas, la botella de 1.5 litro de Seven up y Coca Cola, transitaron de $16,75 a fines de 2015 a los vigentes $27. La pasta de dientes sufrió un incremento de un 51% en algunas marcas. En el rubro limpieza, un limpiador cremoso pasó de valer $20 a $31,5 (51%) y un detergente lavavajillas que salía $13,85 ahora se encuentra en la góndola a $18 (30%).

Una situación que creció en los últimos tiempos es que iguales productos se pueden encontrar a precios muy diferentes en distintos comercios, aunque compartan el mismo barrio. Algunos negocios cobran un determinado artículo un 30% más caro que otros locales. Como el caso del queso crema Mendicrim de 300 gramos que puede salir $29 o $38. Sucede lo mismo con las verduras y la carne.

Buenos Aires, la ciudad más cara de la región…

Un informe realizado por la Unión de Bancos Suizos, compañía global que ofrece servicios financieros en más de 50 países, determinó que Buenos Aires es la ciudad más cara de América Latina, y una de las más caras del mundo. El estudio compara el costo de vida en más de 70 ciudades, teniendo en cuenta una canasta básica de alimentos integrada por productos sustanciales, entre ellos pan, arroz, leche, carne, pescado, vegetales y bebida. La alta inflación y los salarios depreciados llevaron a nuestra capital a encabezar el podio

La canasta básica de Buenos Aires es de 460 dolares, en tanto en Madrid la canasta alimentaria cuesta 315 dolares, mientras que en Barcelona sale 350. Continuando con la comparación con potencias europeas, en Praga se necesitan 251 dolares y en Varsovia 253. En el caso de América Latina, la segunda ciudad más cara es Rio de Janeiro, donde se necesitan 337 dolares para acceder a los alimentos básicos. Lima se posiciona en tercer lugar, seguida de Santiago de Chile, San Pablo y Bogota.

Un litro de leche en la capital Argentina vale 1,5 dolares, mientras que en Mexico DF sale 0,8 dolares, en Bogota 0,6 dolares y en San Pablo 0,85. En otros productos y rubros también se observa la supremacía de nuestro país respectos a otros de la región

No es mito…Somos el país más caro para llenar el changuito….

A través del siguiente cuadro informativo podemos observar y comparar los precios en dólares de productos básicos de la canasta de nuestro país con otros países del Mercosur. Se puede analizar, que no solo tenemos la leche y el pan más caro de la región. Por el  mismo camino transitan el agua mineral (botella de 1,5 litro), el kilo de queso fresco de primeras marcas y el arroz. En cuanto a la carne (ternera)  y a las pechugas de pollo peleamos cabeza a cabeza la punta del ranking con Uruguay y Chile.

encuesta_2

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This