Consultados por buscatufondo.com distintos analistas anticipan los beneficios que, de sancionarse, tendría esta nueva norma en el segmento de los fondos comunes de inversión.

Julio Merlini, COO de Balanz Capital, consideró que “la nueva ley le otorgará al mercado en general mayor transparencia y orden. Todos estos requisitos esenciales para que el mercado crezca a un nivel, por lo menos, similar a los países de la región”.

El analista puntualizó, por otra parte, que la norma reglamentará “las letras hipotecarias, para otorgar financiamiento a los créditos hipotecarios y creará instrumentos para mejorar el financiamiento de capital de trabajo de las Pymes”.

Con respecto a los FCI, Merlini destacó que “se podrán constituir Fondos para Inversores Calificados, que serán reglamentados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto permitiría a la industria ofrecer instrumentos más sofisticados e incorporar inversores que hoy se encuentran en mercados financieros del exterior”.

Resaltó que, además, “se reglamentarían los fondos cerrados habilitando la constitución de Fondos específicos con activos no financieros”.

Conocé los fondos de Balanz Capital


Desde Mariva Fondos
, consideraron que esta norma permitirá “incentivar la inversión en economía real, el ahorro genuino y la inversión a largo plazo; en particular en el segmento de fondos comunes de inversión, abre una gran posibilidad para los cerrados, dado que iguala las condiciones tributarias con los abiertos”.

“Adicionalmente a esto, el proyecto establece beneficios particulares para los vehículos cuyo objetivo de inversión sean desarrollos inmobiliarios para viviendas sociales y sectores de ingresos medios y bajos; créditos hipotecarios; valores hipotecarios. En estos casos el beneficio va a estar dado por una alícuota reducida”, agregaron.

Puntualizaron que “el interés en fomentar el ahorro genuino y la inversión a largo plazo se ven cuando el este proyecto de ley fija una alícuota impositiva de 0% cuando las distribuciones finales se realicen a posterior a los 10 años de suscriptos los fondos”.

Para los analistas de Mariva, “otra de las ventajas es la apertura a mercados internaciones, dando la posibilidad que inversores extranjeros generen economía real y a largo plazo”.

“Con estas modificaciones y con la creación de nuevos instrumentos, los ahorristas van a tener al alcance de su mano un abanico mucho más amplio de opciones, los cuales van a ser de muy simple ejecución, lo cual va a generar un mayor penetración en el mercado”, concluyeron.

Conocé los fondos de Mariva Fondos


Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass Group
, dijo que “la norma tenderá a profundizar el mercado local y, por ende, resultaría beneficioso para los fondos comunes sobre todo la confirmación de fondos cerrados, que ya existe como figura pero que no es instrumento rentable porque está gravado con el Impuesto a las Ganancias”.

Enfatizó, entonces, que “se abrirán nuevas oportunidades de inversión en otros segmento de fondos, como los dedicados a infraestructura, a los negocios inmobiliarios, que hasta ahora faltaba la regulación de la ley”.

Consultado sobre el impacto en los distintos sectores, Salerno indicó que “con la eliminación del artículo 20, referido a la posibilidad de que la CNV interfiera en los directorios y decisiones de las compañías, todas las empresas se verán beneficiadas con la nueva norma”.

Mencionó que el nuevo proyecto permitirá “un mejor acceso al mercado de capitales de las Pymes debido a que facilita de realizar ofertas públicas o emitir Obligaciones Negociables (ON) o acciones”.

Conocé los fondos de Compass Group

Fuente: buscatufondo.com