domingo, abril 28, 2024

Volantazo económico: decisiones sorpresivas y ajustes en el camino

El mercado esperaba un leve recorte de tasas del BCRA en lo que restaba del mes, pero la baja de cincuenta puntos básicos en la última semana fue una sorpresa. Lebacs vs. Consumo. ¿Evitar una mayor recesión es más importante que la meta de inflación? El análisis en el programa Qué hacemos con los Pesos de Canal 26.

Must Read

Si bien Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) quiere mantener la tasa de interés en un nivel atractivo, para que los pesos no se vayan al consumo y de esa forma bajar la inflación, esta semana sorprendió con una baja en las tasas de interés de las Lebacs, en un momento en que la inflación aún no desacelera de la manera esperada.

Una decisión más en línea con la voluntad de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, que espera una baja en las tasas de interés para reactivar la economía.

Así, el último martes, el Banco Central bajó la tasa de la Lebac a 35 días y la dejó en 25,75% nominal anual. De esta forma recortó en cincuenta puntos básicos el tipo de interés y lo hizo por segunda semana consecutiva. Sucede luego de que por seis semanas la autoridad monetaria mantuviera virtualmente congeladas las tasas en 26,75%.

Esta licitación  de Letras que realiza el Banco Central tuvo la particularidad de que fue la primera que realiza tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos (la última fue el mismo día de las elecciones). Y, en particular, que ya se vieron en los mercados algunas consecuencias de la victoria del republicano, aún cuando puede tratarse de tendencias firmes o no.

De hecho, el comunicado del Banco Central hace referencia al mercado cambiario, algo que no sucedía desde hace meses. «En la última semana -apuntó el BCRA- se desvalorizaron la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar, como ramificación de la elección en los Estados Unidos. La depreciación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones».

En el programa Qué Hacemos con los Pesos de Canal 26, Pablo Wende, economista y periodista, comentó que “claramente, lo que sucede hoy es que el tipo de cambio venía muy atrasado. La preocupación es que el dólar no se siga atrasando”.

“Al final Sturzenegger se bajó de su libreto al bajar la tasa, porque no había demasiada justificación. Los datos de inflación no bajaron. La inflación de octubre aumentó. Y noviembre y diciembre también viene con números altos”.

“El Banco Central bajó las tasas porque no quiere seguir avalando una situación de atraso cambiario en un momento en que las monedas del mundo se deprecian contra el dólar. El real en Brasil devaluó 10 % y el peso mexicano 20%. Si acá mantenemos tasas en mismo nivel, el tipo de cambio casi no se va a mover. Por tanto, en ese caso, es posible que el tipo de cambio se mueva un poco. Si seguiríamos el recorrido de devaluación que hizo Brasil, el dólar debería estar en 16 pesos”.

¿Evitar una mayor recesión es más importante que la meta de inflación?

Lo analizamos con el economista Gastón Rossi, presidente del Banco Ciudad en el programa. Miralo acá.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This